El espacio doméstico como dispositivo de subjetivación
¿Cómo llegamos a ser lo que somos?, ¿qué procesos de subjetivación se han producido en nosotros, individual y colectivamente?, ¿a qué instituciones, grupos, clases, etc. ha servido la forma que los individuos tenemos en la actualidad? Estas preguntas que Michel Foucault investigó a lo largo de su ob...
- Autores:
-
Rueda Acosta, Mario Edwin
Rueda, Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58810
- Palabra clave:
- Espacio doméstico
Dispositivo
Domestic space
Device
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Espacio en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?, ¿qué procesos de subjetivación se han producido en nosotros, individual y colectivamente?, ¿a qué instituciones, grupos, clases, etc. ha servido la forma que los individuos tenemos en la actualidad? Estas preguntas que Michel Foucault investigó a lo largo de su obra se mantienen vigentes en el pensamiento contemporáneo, pues los importantes descubrimientos en torno al sujeto que realizó este autor, nos han permitido explorar modos de subjetivación concretos y pensar las diferentes relaciones de poder que en ellos se producen y de las cuales somos objeto. El trabajo que aquí se propone es una contribución más en esta línea de investigación que toma como foco de sus cuestionamientos los procesos de subjetivación concretos, con el fin de explorarlos para hacer visibles estrategias que el poder emplea para darle forma a los individuos. En este orden de ideas, la investigación que se desarrolla a continuación tiene como objeto de estudio el espacio doméstico, en tanto se piensa como un dispositivo de poder, esto es como un conjunto heterogéneo de discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, reglamentos, medidas administrativas, etc. (Foucault, El juego de Michel Foucault, 1977) orientadas a la producción de una forma particular de familia. |
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