Centro de detención para la resocialización y educación de menores en conflicto con la ley
En la actualidad, Colombia cuenta con un sistema penal especializado que reconoce a los adolescentes entre los 14 y 18 años como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones y de responder ante la comisión de un hecho punible. El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) es el con...
- Autores:
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Merchán de la Hoz, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39381
- Palabra clave:
- Resocialización
Educación
Conflicto con la ley
Detención menores
Rehabilitación
Crimen
Delito
Resocialization
Rehabilitation
Law conflicts
Crime
Education
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rehabilitación de delincuentes juveniles
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, Colombia cuenta con un sistema penal especializado que reconoce a los adolescentes entre los 14 y 18 años como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones y de responder ante la comisión de un hecho punible. El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) es el conjunto de principios, normas, procedimientos y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de estos delitos. En materia de responsabilidad penal, tanto el proceso, como las medidas de detención que se tomen, son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos. Por lo anterior, en atención al cumplimiento de estas sanciones pedagógicas, se crea el Centro de Atención Especializada (CAE) de Tunjuelito. La propuesta del proyecto se fundamenta en el diseño de un centro de detención donde su uso se divide en tres fases de transición, que proponen una forma digna de rehabilitación y resocialización de los jóvenes en conflicto con la ley, las cuales se definen como: fase de adaptación, fase de educación y fase de confianza. Cada una de estas fases propuestas, cuenta con distintas cualidades que permiten el desarrollo y evolución de un buen programa de asistencia a la situación delictiva del menor, por medio de espacios pedagógicos que le permitan al joven integrarse a la vida en sociedad y que, durante su proceso, pueda llevar una vida digna y en constante acompañamiento. El proyecto se ha diseñado para que la permanencia en el centro de detención se entienda como un proceso evolutivo en el que el adolescente ingresa inicialmente a una fase de adaptación donde debe entender que cometió un delito y en consecuencia se le priva de una libertad que gradualmente irá recuperando mediante la adquisición de responsabilidades que se podrán ver reflejadas en la fase educativa, mediante la capacitación, educación y formación técnica. Como resultado de la fase educativa, se suscitarán jóvenes que empiezan a estructurar su proyecto de vida y alcanzan la fase de confianza donde adquirirán libertades que se deberán preservar durante el cumplimiento de metas, para finalmente dar acatamiento a la sanción pedagógica y obtener como resultado, la formación de jóvenes con oportunidades, capacitados, aptos para vivir en sociedad, con competencias y disciplinas que encausen y que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión. |
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