Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2

Algunos estudios han señalado que jugar de manera prolongada videojuegos favorece la adquisición de una segunda lengua gracias a que esto genera experiencias de juego placenteras y retadoras. Sin embargo, no se sabe si esta situación sucede en el caso de los videojuegos de terror, pues estos se cara...

Full description

Autores:
Correa Rosales, Javier David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65337
Palabra clave:
Videojuego
Terror
Adquisición de la L2
Experiencia de juego
Videogame
Horror
L2 Acquisition
Game experience
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_17f327215ea467b3907c4e89adb0b8a7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65337
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
dc.title.english.spa.fl_str_mv L2 acquisition with resident evil 2 game experience
title Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
spellingShingle Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
Videojuego
Terror
Adquisición de la L2
Experiencia de juego
Videogame
Horror
L2 Acquisition
Game experience
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
title_full Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
title_fullStr Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
title_full_unstemmed Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
title_sort Adquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2
dc.creator.fl_str_mv Correa Rosales, Javier David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzáles Romero, Nadya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Rosales, Javier David
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Paredes, Dario
Gonzáles Romero, Nadya
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuego
Terror
Adquisición de la L2
Experiencia de juego
topic Videojuego
Terror
Adquisición de la L2
Experiencia de juego
Videogame
Horror
L2 Acquisition
Game experience
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Videogame
Horror
L2 Acquisition
Game experience
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description Algunos estudios han señalado que jugar de manera prolongada videojuegos favorece la adquisición de una segunda lengua gracias a que esto genera experiencias de juego placenteras y retadoras. Sin embargo, no se sabe si esta situación sucede en el caso de los videojuegos de terror, pues estos se caracterizan por generar experiencias de mucha ansiedad y miedo, lo cual se opondría a la hipótesis del filtro afectivo de Krashen. El objetivo del presente trabajo de investigación es explorar si la experiencia de juego prolongada con el videojuego Resident Evil 2 favorece o no la adquisición y/o el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Con fundamento en las 5 hipotesis que integran la teoría de adquisición de una L2 de Krashen, se llevó a cabo un estudio empírico de corte cualitativo en el que se observó a tres participantes en plena experiencia de juego (de 6 a 8 horas en total, y sesiones de 2 horas). Se encontró que al principio los participantes empezaban hablando en su lengua materna, y después empezaron a comunicarse de manera silenciosa en inglés, y al final en inglés repetían palabras y frases sencillas del videojuego. Lo anterior permite conjeturar que este tipo de experiencias de juego prolongadas con el juego de terror Resident Evil 2 podría permitir al jugador atravesar por los periodos de fluidez que propuso Krashen.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-28T20:08:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-28T20:08:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65337
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65337
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/2/Tesis%202018%20ver%2011.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/4/Carta_de_autorizacion111.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/6/Tesis%202018%20ver%2011.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/7/Carta_de_autorizacion111.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0c4e441f6bc9d94c2b9cee95d815876
cb9fa1e7986b7c4092264435d5dd4a18
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
17ee6340be5628b4bd6ec2ddf922b276
c076e03a91d204d391557d9fab91d65e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338022376734720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzáles Romero, NadyaCorrea Rosales, Javier DavidParedes, DarioGonzáles Romero, Nadya2023-08-28T20:08:42Z2023-08-28T20:08:42Z2019-06-06http://hdl.handle.net/10554/65337instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAlgunos estudios han señalado que jugar de manera prolongada videojuegos favorece la adquisición de una segunda lengua gracias a que esto genera experiencias de juego placenteras y retadoras. Sin embargo, no se sabe si esta situación sucede en el caso de los videojuegos de terror, pues estos se caracterizan por generar experiencias de mucha ansiedad y miedo, lo cual se opondría a la hipótesis del filtro afectivo de Krashen. El objetivo del presente trabajo de investigación es explorar si la experiencia de juego prolongada con el videojuego Resident Evil 2 favorece o no la adquisición y/o el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Con fundamento en las 5 hipotesis que integran la teoría de adquisición de una L2 de Krashen, se llevó a cabo un estudio empírico de corte cualitativo en el que se observó a tres participantes en plena experiencia de juego (de 6 a 8 horas en total, y sesiones de 2 horas). Se encontró que al principio los participantes empezaban hablando en su lengua materna, y después empezaron a comunicarse de manera silenciosa en inglés, y al final en inglés repetían palabras y frases sencillas del videojuego. Lo anterior permite conjeturar que este tipo de experiencias de juego prolongadas con el juego de terror Resident Evil 2 podría permitir al jugador atravesar por los periodos de fluidez que propuso Krashen.Some researchers have pointed out that playing videogames for a prolonged time promote the acquisition of a second language due to its pleasant and challenging game experiences. Nevertheless, it is unknown whether this situation also applies in the case of horror games, as they are characterized by generating in the player experiences of anxiety and fear, which opposes Krashen’s affective filter hypothesis. The aim of the present research project is to explore whether the prolonged gaming experience with the videogame Resident Evil 2 promotes the acquisition and/or learning of English as a second language. Based on Krashen’s five hypothesis, a qualitative empirical study was carried out in which three participants in full game experience were observed (six to eight hours in total, two-hour sessions). It was found that in the beginning the participants started speaking in their mother language, and then they started communicating in a silent way in English. In the end they were repeating the videogame’s words and simple sentences. This allows to suppose that this kind of prolonged game experiences with the horror videogame Resident Evil 2 could have the player to go through Krashen’s fluency periods.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeVideojuegoTerrorAdquisición de la L2Experiencia de juegoVideogameHorrorL2 AcquisitionGame experienceLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de la l2 con la experiencia de juego del videojuego resident evil 2L2 acquisition with resident evil 2 game experienceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis 2018 ver 11.pdfTesis 2018 ver 11.pdfDocumentoapplication/pdf3117515http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/2/Tesis%202018%20ver%2011.pdfe0c4e441f6bc9d94c2b9cee95d815876MD52open accessCarta_de_autorizacion111.pdfCarta_de_autorizacion111.pdfLicencia de usoapplication/pdf139771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/4/Carta_de_autorizacion111.pdfcb9fa1e7986b7c4092264435d5dd4a18MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTesis 2018 ver 11.pdf.jpgTesis 2018 ver 11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2835http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/6/Tesis%202018%20ver%2011.pdf.jpg17ee6340be5628b4bd6ec2ddf922b276MD56open accessCarta_de_autorizacion111.pdf.jpgCarta_de_autorizacion111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65337/7/Carta_de_autorizacion111.pdf.jpgc076e03a91d204d391557d9fab91d65eMD57open access10554/65337oai:repository.javeriana.edu.co:10554/653372023-08-29 03:03:36.952Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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