Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana

El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada...

Full description

Autores:
Galeano Fajardo, Martha Juliana
Verástegui Ramírez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12537
Palabra clave:
Formación de vínculos
Relaciones afectivas
Affective boundary
Emotional bond
Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_17e4db446689a86946f10d85b084b1b7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12537
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
title Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
spellingShingle Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
Formación de vínculos
Relaciones afectivas
Affective boundary
Emotional bond
Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
title_full Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
title_fullStr Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
title_full_unstemmed Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
title_sort Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Galeano Fajardo, Martha Juliana
Verástegui Ramírez, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Moncriff, Felipe Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galeano Fajardo, Martha Juliana
Verástegui Ramírez, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de vínculos
Relaciones afectivas
topic Formación de vínculos
Relaciones afectivas
Affective boundary
Emotional bond
Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Affective boundary
Emotional bond
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada a 8 adolescentes (15 y 18 años), para reunir datos como identificar las relaciones afectivas manifestadas por los adolescentes con sus familias y amigos, y así mismo reconocer la forma como ellos se involucran con los problemas de su comunidad. Se contactaron a los estudiantes de básica secundaria, que hayan cursado por lo menos 5 años en la institución educativa Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , situada en la localidad de Suba. Mostrando que los adolescentes escolarizados recurren a sus familiares en los momentos cuando necesitan ayuda y consejo y sus amigos representan figuras de apoyo y con quienes comparten la mayor parte del tiempo, por último a pesar de que los adolescentes comprendan los problemas de su barrio no se interesan por participar en espacios de diálogo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:17:47Z
2016-01-13T21:11:22Z
2020-04-15T19:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:17:47Z
2016-01-13T21:11:22Z
2020-04-15T19:36:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12537
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12537
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/1/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/2/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 675240591cd0871f93f8b17a91838536
73294b639bc555dd0b64a8d4cc6e0af3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671166919639040
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Moncriff, Felipe AlfonsoGaleano Fajardo, Martha JulianaVerástegui Ramírez, Ana María2015-01-19T00:17:47Z2016-01-13T21:11:22Z2020-04-15T19:36:41Z2015-01-19T00:17:47Z2016-01-13T21:11:22Z2020-04-15T19:36:41Z2012http://hdl.handle.net/10554/12537instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada a 8 adolescentes (15 y 18 años), para reunir datos como identificar las relaciones afectivas manifestadas por los adolescentes con sus familias y amigos, y así mismo reconocer la forma como ellos se involucran con los problemas de su comunidad. Se contactaron a los estudiantes de básica secundaria, que hayan cursado por lo menos 5 años en la institución educativa Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , situada en la localidad de Suba. Mostrando que los adolescentes escolarizados recurren a sus familiares en los momentos cuando necesitan ayuda y consejo y sus amigos representan figuras de apoyo y con quienes comparten la mayor parte del tiempo, por último a pesar de que los adolescentes comprendan los problemas de su barrio no se interesan por participar en espacios de diálogo.The overall objective of the study was to explore the impact of emotional ties of the adolescent students of a secondary school and their citizen participation. So we carry out an exploratory research, was applied a structured interview to 8 teenagers (between 15 to 18 years old), to collect some data and identify the emotional relationships expressed by the teenagers with their families and friends, and recognize the way in which they engage with the problems of their community. We get ton to students of basic secondary, who have taken at least five years in the school Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , located in Suba. Those teenagers that are studying resort to their families when they need help and advice, but his friends represent support and with whom they share most of the time, finally although the teenagers understand the community problems of his neighborhood they do not interested in participating in forums for dialogue.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaFormación de vínculosRelaciones afectivasAffective boundaryEmotional bondAdolescentesParticipación ciudadanaPsicología - Tesis y disertaciones académicasRepercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdfapplication/pdf1334469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/1/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf675240591cd0871f93f8b17a91838536MD51open accessTHUMBNAILGaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5278http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/2/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpg73294b639bc555dd0b64a8d4cc6e0af3MD52open access10554/12537oai:repository.javeriana.edu.co:10554/125372022-05-03 11:58:55.808Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co