Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana
El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada...
- Autores:
-
Galeano Fajardo, Martha Juliana
Verástegui Ramírez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12537
- Palabra clave:
- Formación de vínculos
Relaciones afectivas
Affective boundary
Emotional bond
Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_17e4db446689a86946f10d85b084b1b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12537 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
title |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
spellingShingle |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana Formación de vínculos Relaciones afectivas Affective boundary Emotional bond Adolescentes Participación ciudadana Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
title_full |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
title_fullStr |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
title_full_unstemmed |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
title_sort |
Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Fajardo, Martha Juliana Verástegui Ramírez, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Moncriff, Felipe Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galeano Fajardo, Martha Juliana Verástegui Ramírez, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de vínculos Relaciones afectivas |
topic |
Formación de vínculos Relaciones afectivas Affective boundary Emotional bond Adolescentes Participación ciudadana Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Affective boundary Emotional bond |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Adolescentes Participación ciudadana Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada a 8 adolescentes (15 y 18 años), para reunir datos como identificar las relaciones afectivas manifestadas por los adolescentes con sus familias y amigos, y así mismo reconocer la forma como ellos se involucran con los problemas de su comunidad. Se contactaron a los estudiantes de básica secundaria, que hayan cursado por lo menos 5 años en la institución educativa Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , situada en la localidad de Suba. Mostrando que los adolescentes escolarizados recurren a sus familiares en los momentos cuando necesitan ayuda y consejo y sus amigos representan figuras de apoyo y con quienes comparten la mayor parte del tiempo, por último a pesar de que los adolescentes comprendan los problemas de su barrio no se interesan por participar en espacios de diálogo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-19T00:17:47Z 2016-01-13T21:11:22Z 2020-04-15T19:36:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-19T00:17:47Z 2016-01-13T21:11:22Z 2020-04-15T19:36:41Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12537 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12537 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/1/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/2/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
675240591cd0871f93f8b17a91838536 73294b639bc555dd0b64a8d4cc6e0af3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671166919639040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Moncriff, Felipe AlfonsoGaleano Fajardo, Martha JulianaVerástegui Ramírez, Ana María2015-01-19T00:17:47Z2016-01-13T21:11:22Z2020-04-15T19:36:41Z2015-01-19T00:17:47Z2016-01-13T21:11:22Z2020-04-15T19:36:41Z2012http://hdl.handle.net/10554/12537instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada a 8 adolescentes (15 y 18 años), para reunir datos como identificar las relaciones afectivas manifestadas por los adolescentes con sus familias y amigos, y así mismo reconocer la forma como ellos se involucran con los problemas de su comunidad. Se contactaron a los estudiantes de básica secundaria, que hayan cursado por lo menos 5 años en la institución educativa Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , situada en la localidad de Suba. Mostrando que los adolescentes escolarizados recurren a sus familiares en los momentos cuando necesitan ayuda y consejo y sus amigos representan figuras de apoyo y con quienes comparten la mayor parte del tiempo, por último a pesar de que los adolescentes comprendan los problemas de su barrio no se interesan por participar en espacios de diálogo.The overall objective of the study was to explore the impact of emotional ties of the adolescent students of a secondary school and their citizen participation. So we carry out an exploratory research, was applied a structured interview to 8 teenagers (between 15 to 18 years old), to collect some data and identify the emotional relationships expressed by the teenagers with their families and friends, and recognize the way in which they engage with the problems of their community. We get ton to students of basic secondary, who have taken at least five years in the school Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , located in Suba. Those teenagers that are studying resort to their families when they need help and advice, but his friends represent support and with whom they share most of the time, finally although the teenagers understand the community problems of his neighborhood they do not interested in participating in forums for dialogue.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaFormación de vínculosRelaciones afectivasAffective boundaryEmotional bondAdolescentesParticipación ciudadanaPsicología - Tesis y disertaciones académicasRepercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdfapplication/pdf1334469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/1/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf675240591cd0871f93f8b17a91838536MD51open accessTHUMBNAILGaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5278http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12537/2/GaleanoFajardoMarthaJuliana2012.pdf.jpg73294b639bc555dd0b64a8d4cc6e0af3MD52open access10554/12537oai:repository.javeriana.edu.co:10554/125372022-05-03 11:58:55.808Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |