Repercusión de los vínculos afectivos que caracterizan a los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana

El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada...

Full description

Autores:
Galeano Fajardo, Martha Juliana
Verástegui Ramírez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12537
Palabra clave:
Formación de vínculos
Relaciones afectivas
Affective boundary
Emotional bond
Adolescentes
Participación ciudadana
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general del estudio fue explorar la repercusión de los vínculos afectivos de los adolescentes escolarizados de un colegio de secundaria en su participación ciudadana. Se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio descriptivo, por lo cual se aplicó una entrevista estructurada a 8 adolescentes (15 y 18 años), para reunir datos como identificar las relaciones afectivas manifestadas por los adolescentes con sus familias y amigos, y así mismo reconocer la forma como ellos se involucran con los problemas de su comunidad. Se contactaron a los estudiantes de básica secundaria, que hayan cursado por lo menos 5 años en la institución educativa Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes , situada en la localidad de Suba. Mostrando que los adolescentes escolarizados recurren a sus familiares en los momentos cuando necesitan ayuda y consejo y sus amigos representan figuras de apoyo y con quienes comparten la mayor parte del tiempo, por último a pesar de que los adolescentes comprendan los problemas de su barrio no se interesan por participar en espacios de diálogo.