La reparación desde la justicia restaurativa : un análisis del psicólogo jurídico
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer puntos clave que faciliten al psicólogo jurídico la articulación entre la Justicia restaurativa y el Incidente de Reparación Integral en casos de abuso sexual infantil en Colombia. Tuvo un enfoque cualitativo correlacional y se desarrolló...
- Autores:
-
Rodríguez Angulo, Daniela
Bonilla Ordoñez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/47054
- Palabra clave:
- Abuso sexual infantil
Incidente de reparación integral
Reparación
Justicia restaurativa
Psicología jurídica
Child sexual abuse
Compensation
Restorative justice
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Abuso sexual de menores
Psicología forense
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo general proponer puntos clave que faciliten al psicólogo jurídico la articulación entre la Justicia restaurativa y el Incidente de Reparación Integral en casos de abuso sexual infantil en Colombia. Tuvo un enfoque cualitativo correlacional y se desarrolló por medio del análisis de cuatro casos de abuso sexual infantil del Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana y entrevistas a los respectivos representantes de víctimas de cada caso y a tres psicólogos jurídicos expertos en el tema. Finalmente se propusieron seis puntos claves en la actuación del psicólogo: 1) Posicionarse como guía, 2) Brindar acompañamiento, 3) Promover un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, 4) Desarrollar habilidades clínicas, 5) Involucrar al victimario y 6) Realizar una adecuada evaluación. Además de una regulación en la actuación del psicólogo acompañada por un proceso pedagógico a los funcionarios del sistema penal y civil frente a estos casos. |
---|