Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca

La presente investigación pretende identificar los elementos que determinan la construcción de identidad de jóvenes estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental Fagua en relación a las experiencias de aprendizaje del inglés. Esta investigación se realiza a partir del análisi...

Full description

Autores:
Posse Ramírez, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5920
Palabra clave:
Bimetalismo
Adquisición de una segunda lengua
Inglés - Enseñanza
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_17982d9782de1e4107337e45b23f1bda
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5920
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
title Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
spellingShingle Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
Bimetalismo
Adquisición de una segunda lengua
Inglés - Enseñanza
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
title_full Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
title_fullStr Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
title_full_unstemmed Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
title_sort Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Posse Ramírez, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Polo, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posse Ramírez, Tatiana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Bimetalismo
Adquisición de una segunda lengua
Inglés - Enseñanza
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
topic Bimetalismo
Adquisición de una segunda lengua
Inglés - Enseñanza
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación pretende identificar los elementos que determinan la construcción de identidad de jóvenes estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental Fagua en relación a las experiencias de aprendizaje del inglés. Esta investigación se realiza a partir del análisis crítico de los factores internos y externos que se definen desde los campos socio construccionistas y cognitivistas tomando los planteamientos de Gergen, Bruner y Giddens sobre construcción de identidad con base en las relaciones con otros y con el entorno. Además, en el campo de la Lingüística Aplicada Crítica con investigadores como Norton, Guerrero, Usma y Quintero los cuales analizan el contexto actual y la pertinencia de la enseñanza de una lengua extranjera determinada por agentes gubernamentales y de instituciones educativas. La metodología para esta investigación es cualitativa, descriptiva e interpretativa y se basó en las experiencias descritas en diarios de 7 estudiantes de la mencionada institución. Se utilizó la triangulación de información para descubrir la forma cómo se construye identidad a través de una encuesta, la escritura de los diarios y la entrevista individual, datos que fueron transcritos y analizados. Los resultados obtenidos se ubican en una matriz de la cual surgen las categorías: la primera en relación con oportunidades y limitaciones de inversión intelectual y el segundo con el inglés como herramienta mercantilista las cuales hacen referencia a la forma como los jóvenes del estudio se relacionan con el aprendizaje del inglés y cómo ésta influye en su identidad a la luz de los factores desarrollados en el marco teórico. En este sentido, se realiza un análisis crítico de la pertinencia de los planes de vida de los participantes, quienes viven en áreas rurales, con respecto a las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional y su influencia en la construcción de identidad
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:47Z
2014-10-09T03:28:25Z
2016-03-29T16:55:06Z
2020-04-16T20:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:47Z
2014-10-09T03:28:25Z
2016-03-29T16:55:06Z
2020-04-16T20:03:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5920
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5920
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5920/1/tesis699.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5920/2/tesis699.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 717c0c939108f31fdc32a228d2e725e3
f018df311f9cc51e9eac9979ad516e14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337597255712768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Polo, Álvaro HernánPosse Ramírez, Tatiana2014-04-09T18:00:47Z2014-10-09T03:28:25Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:03:48Z2014-04-09T18:00:47Z2014-10-09T03:28:25Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:03:48Z2011http://hdl.handle.net/10554/5920instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación pretende identificar los elementos que determinan la construcción de identidad de jóvenes estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Departamental Fagua en relación a las experiencias de aprendizaje del inglés. Esta investigación se realiza a partir del análisis crítico de los factores internos y externos que se definen desde los campos socio construccionistas y cognitivistas tomando los planteamientos de Gergen, Bruner y Giddens sobre construcción de identidad con base en las relaciones con otros y con el entorno. Además, en el campo de la Lingüística Aplicada Crítica con investigadores como Norton, Guerrero, Usma y Quintero los cuales analizan el contexto actual y la pertinencia de la enseñanza de una lengua extranjera determinada por agentes gubernamentales y de instituciones educativas. La metodología para esta investigación es cualitativa, descriptiva e interpretativa y se basó en las experiencias descritas en diarios de 7 estudiantes de la mencionada institución. Se utilizó la triangulación de información para descubrir la forma cómo se construye identidad a través de una encuesta, la escritura de los diarios y la entrevista individual, datos que fueron transcritos y analizados. Los resultados obtenidos se ubican en una matriz de la cual surgen las categorías: la primera en relación con oportunidades y limitaciones de inversión intelectual y el segundo con el inglés como herramienta mercantilista las cuales hacen referencia a la forma como los jóvenes del estudio se relacionan con el aprendizaje del inglés y cómo ésta influye en su identidad a la luz de los factores desarrollados en el marco teórico. En este sentido, se realiza un análisis crítico de la pertinencia de los planes de vida de los participantes, quienes viven en áreas rurales, con respecto a las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional y su influencia en la construcción de identidadLicenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeElementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBimetalismoAdquisición de una segunda lenguaInglés - EnseñanzaLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis699.pdfapplication/pdf2846992http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5920/1/tesis699.pdf717c0c939108f31fdc32a228d2e725e3MD51open accessTHUMBNAILtesis699.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2250http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5920/2/tesis699.pdf.jpgf018df311f9cc51e9eac9979ad516e14MD52open access10554/5920oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59202022-05-03 08:42:41.327Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co