Lecturas rizomáticas, escrituras polifónicas: una etnografía en el aula

En este artículo se examinan las relaciones de poder en el aula. A partir de los conceptos de rizoma, esquizofrenia y desterritorialización de Deleuze y Guattari, se realizó durante un semestre un trabajo etnográfico en la clase "Sexo, Cultura y Sociedad" en la Universidad de los Andes, Bo...

Full description

Autores:
Rutter-Jensen, Chloe; Universidad de los Andes
Salazar, Edward; Universidad de los Andes, Bogotá
Tolosa, Saruy; Universidad de los Andes, Bogotá
Uribe, Silvia; Universidad de los Andes, Bogotá
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24357
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4061
http://hdl.handle.net/10554/24357
Palabra clave:
Pedagogía; feminismo; estudios culturales; etnografía; identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se examinan las relaciones de poder en el aula. A partir de los conceptos de rizoma, esquizofrenia y desterritorialización de Deleuze y Guattari, se realizó durante un semestre un trabajo etnográfico en la clase "Sexo, Cultura y Sociedad" en la Universidad de los Andes, Bogotá. El curso examina los discursos de sexo, género y sexualidad para desconstruir lasformaciones heteronormativas de la identidad. Una pedagogía feminista permite que las relaciones dentro del salón de clase partan del aprendizajetradicional universitario. Se exploró este formato no tradicional y sus resultados.