Educar a través de la radio

En una sociedad influenciada por los medios de comunicación audiovisual y sustentada en la educación formal por la enseñanza del lenguaje escrito y audiovisual, se hace imprescindible recuperar la formación educativa en las estructuras orales. La cultura auditiva ha sido la gran olvidada aún cuando...

Full description

Autores:
Rodero, Emma; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28918
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
http://hdl.handle.net/10554/28918
Palabra clave:
null
Education, radio, auditive culture, audiovisual
null
null
Educación; Radio; Cultura auditiva; Cultura audiovisual
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1778209764b3d3cdb45e43f2e870198a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28918
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRodero, Emma; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España2018-02-24T15:42:18Z2020-04-15T19:15:44Z2018-02-24T15:42:18Z2020-04-15T19:15:44Z2008-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45812027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28918En una sociedad influenciada por los medios de comunicación audiovisual y sustentada en la educación formal por la enseñanza del lenguaje escrito y audiovisual, se hace imprescindible recuperar la formación educativa en las estructuras orales. La cultura auditiva ha sido la gran olvidada aún cuando es imprescindible en el desarrollo del lenguaje, como principal instrumento de acceso al conocimiento y relación con el exterior. En este sentido, la radio, como medio estrictamente sonoro y fuente de estimulación de la imaginación, que posibilita la capacitación en la escucha y el aprendizaje del lenguaje oral, se presenta como la fuente propicia para cumplir con estos objetivos formativos.In a society audio-visual sustained in the written and audio-visual language in formal education, is essential to recover the educative formation in the oral structures. The hearing culture has been forgotten even though is essential in the development of the language, like main instrument of access to the knowledge and relation with the outside. In this sense, the radio, like strictly sonorous broadcast and source of stimulation of the imagination, that makes possible the qualification in the listening and the learning of the oral language, appears like the propitious source to achieve these educational objectives.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581/3551Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 97 - 109Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 97 - 109nullEducation, radio, auditive culture, audiovisualnullnullEducación; Radio; Cultura auditiva; Cultura audiovisualnullEducar a través de la radioEducating through radionullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28918oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289182023-03-29 14:11:21.111Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educar a través de la radio
dc.title.english.eng.fl_str_mv Educating through radio
title Educar a través de la radio
spellingShingle Educar a través de la radio
null
Education, radio, auditive culture, audiovisual
null
null
Educación; Radio; Cultura auditiva; Cultura audiovisual
null
title_short Educar a través de la radio
title_full Educar a través de la radio
title_fullStr Educar a través de la radio
title_full_unstemmed Educar a través de la radio
title_sort Educar a través de la radio
dc.creator.fl_str_mv Rodero, Emma; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodero, Emma; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona - España
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Education, radio, auditive culture, audiovisual
null
topic null
Education, radio, auditive culture, audiovisual
null
null
Educación; Radio; Cultura auditiva; Cultura audiovisual
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Educación; Radio; Cultura auditiva; Cultura audiovisual
null
description En una sociedad influenciada por los medios de comunicación audiovisual y sustentada en la educación formal por la enseñanza del lenguaje escrito y audiovisual, se hace imprescindible recuperar la formación educativa en las estructuras orales. La cultura auditiva ha sido la gran olvidada aún cuando es imprescindible en el desarrollo del lenguaje, como principal instrumento de acceso al conocimiento y relación con el exterior. En este sentido, la radio, como medio estrictamente sonoro y fuente de estimulación de la imaginación, que posibilita la capacitación en la escucha y el aprendizaje del lenguaje oral, se presenta como la fuente propicia para cumplir con estos objetivos formativos.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:18Z
2020-04-15T19:15:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:18Z
2020-04-15T19:15:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28918
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
http://hdl.handle.net/10554/28918
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581/3551
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 97 - 109
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 97 - 109
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671272920186880