Cantos ancestrales como práctica de transformación subjetiva que emprenden dos mujeres afrocolombianas en situación de desplazamiento forzado
La presente investigación surge de inquietudes por la construcción y transformación de subjetividades a partir del arte, en el encuentro con dos mujeres afrodescendientes que fueron desplazadas por la violencia. Por lo cual, esta investigación adopta una perspectiva relacional sobre cómo la práctica...
- Autores:
-
Ardila del Toro, Andrea Carolina
Tilagüy Téllez, Andrea
Mesa Roa, Karen Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12545
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12545
- Palabra clave:
- Transformación subjetiva
Cantos ancestrales
Múltiple sistema de discriminación
Afrodescendencia
Subjective transformation
Ancestral chants
Multiple discrimination system
Afro-descendance
Subjetividad
Canciones folclóricas
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La presente investigación surge de inquietudes por la construcción y transformación de subjetividades a partir del arte, en el encuentro con dos mujeres afrodescendientes que fueron desplazadas por la violencia. Por lo cual, esta investigación adopta una perspectiva relacional sobre cómo la práctica de los cantos ancestrales ha sido un camino de transformación para ellas, desde el marco del construccionismo social. Con base en un modelo de investigación cualitativa, realizamos 5 encuentros con las participantes, en los que identificamos que esta práctica permite la transformación subjetiva, desde lugares políticos, culturales, artísticos y pedagógicos, entre otros que promueven la resistencia al múltiple sistema de discriminación en el que se encuentran inmersas. Lo que posibilita una ruptura de las lógicas de saber - poder y, por ende, el encuentro de la academia con saberes culturales y autóctonos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Onofre, Darío ReynaldoArdila del Toro, Andrea CarolinaTilagüy Téllez, AndreaMesa Roa, Karen Sofía2015-01-19T00:17:49Z2016-01-13T21:11:25Z2020-04-15T19:35:33Z2015-01-19T00:17:49Z2016-01-13T21:11:25Z2020-04-15T19:35:33Z2013http://hdl.handle.net/10554/12545instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación surge de inquietudes por la construcción y transformación de subjetividades a partir del arte, en el encuentro con dos mujeres afrodescendientes que fueron desplazadas por la violencia. Por lo cual, esta investigación adopta una perspectiva relacional sobre cómo la práctica de los cantos ancestrales ha sido un camino de transformación para ellas, desde el marco del construccionismo social. Con base en un modelo de investigación cualitativa, realizamos 5 encuentros con las participantes, en los que identificamos que esta práctica permite la transformación subjetiva, desde lugares políticos, culturales, artísticos y pedagógicos, entre otros que promueven la resistencia al múltiple sistema de discriminación en el que se encuentran inmersas. Lo que posibilita una ruptura de las lógicas de saber - poder y, por ende, el encuentro de la academia con saberes culturales y autóctonos.The present investigation stems from concerns about the construction and transformation of subjetivities coming from the art practices, in the encounter with two afro-descendant women, displaced by the violence. Whereby this investigation adopts a relational perspective about how the practice of the ancestral chants has been a path of transformation for them, within the framework of the social constructionism. Based on a qualitative model of research, we realized five meetings with the participants, in which we identified that this practice allows the subjective transformation, since political, cultural, artistic and pedagogical places, between others that promotes the resistance against the multiple discrimination system where they are immersed. This makes possible to break up the logics of knowledge/power and in this way, the encounter of the academy with cultural and autochthonous knowledge.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaTransformación subjetivaCantos ancestralesMúltiple sistema de discriminaciónAfrodescendenciaSubjective transformationAncestral chantsMultiple discrimination systemAfro-descendanceSubjetividadCanciones folclóricasPsicología - Tesis y disertaciones académicasCantos ancestrales como práctica de transformación subjetiva que emprenden dos mujeres afrocolombianas en situación de desplazamiento forzadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALArdiladelToroAndreaCarolina2013.pdfapplication/pdf1495305http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12545/1/ArdiladelToroAndreaCarolina2013.pdfdfdd687e611fcec86ae66a8b08a485f7MD51open accessTHUMBNAILArdiladelToroAndreaCarolina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6789http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12545/2/ArdiladelToroAndreaCarolina2013.pdf.jpgac92be961d56738a56fba5e1e5f801c7MD52open access10554/12545oai:repository.javeriana.edu.co:10554/125452022-05-02 15:51:17.617Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |