Presencia de las escuelas de bibliotecología y ciencia de la información latinoamericanas en el contexto de la investigación sobre Library Information Science (LIS) : una evaluación bibliométrica a partir de WoS, Scopus y Scielo Citation Index

El presente trabajo de investigación analiza la presencia de las escuelas de Bibliotecología, Ciencia de la Información y Archivística de Latinoamérica y el Caribe en el contexto de la investigación sobre la disciplina. Para ello se aplicaron métodos e indicadores bibliométricos que permitieron eval...

Full description

Autores:
Martínez Acosta, Gina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52201
Palabra clave:
Bibliometría
Ciencia de la Información
Indicadores bibliométricos
Escuelas de bibliotecología
Investigación bibliotecológica
Métodos bibliométricos
Bibliometrics
Information Science
Bibliometric indicators
Library schools
Library research
Bibliometric methods
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Indicadores bibliométricos
Bibliometría - América Latina
Escuelas de bibliotecología - América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación analiza la presencia de las escuelas de Bibliotecología, Ciencia de la Información y Archivística de Latinoamérica y el Caribe en el contexto de la investigación sobre la disciplina. Para ello se aplicaron métodos e indicadores bibliométricos que permitieron evaluar el comportamiento de la disciplina en el contexto regional y la presencia de las escuelas en dicha investigación. La investigación se realizó en tres fases, en la primera se describió el panorama actual de las escuelas, posteriormente se evaluó la producción científica presente en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO Citation Index en los años 2015-2020, para en una tercera analizar la participación de las escuelas en dicha producción. El estudió permitió no solo sistematizar las distintas escuelas de la región, conocer sus perfiles y contar con datos básicos de las mismas, sino también conocer cuánto y cómo investigan.