Vogue : un manifiesto a la libertad del cuerpo

La cultura ballroom se cataloga como un movimiento cultural que proviene de las comunidades queer, afros y latinas, que habitaban en Harlem (Nueva York), entre finales de la década de los 70 ́s y comienzos de la década de los 80´s. En esta cultura, la danza es considerada como un vehículo de comunic...

Full description

Autores:
Palomo Monastoque, Maria de los Angeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66579
Palabra clave:
Vogue
Cuerpo
Resistencia
Comunicación
Vogue
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Communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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description La cultura ballroom se cataloga como un movimiento cultural que proviene de las comunidades queer, afros y latinas, que habitaban en Harlem (Nueva York), entre finales de la década de los 70 ́s y comienzos de la década de los 80´s. En esta cultura, la danza es considerada como un vehículo de comunicación, manifestación y expresión para las personas o les persones (es importante resaltar que en algunos capítulos de este trabajo de grado se hará el uso del lenguaje inclusivo, como símbolo de respeto a las personas pertenecientes al movimiento que se identifican a través de este). Es entonces cuando la danza voguing toma un papel de identidad para la cultura ballroom, siendo “un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue, y que también se vio influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia” (Schijnen, 2019). Este estilo de danza fue tomado como una forma glamurosa de manifestarse, organizando competencias de baile caracterizadas por movimientos y poses exageradas. Esta tendencia tomó forma hacia los comienzos de la década de los 80´s del siglo pasado, y se bautizó como voguing, considerándose a su vez como una expresión activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios por medio de la danza; un espacio de reconocimiento del cuerpo, encarnado en la oposición hacia los discursos de lo heteropatriarcal y hegemónico (Barbosa, 2020; Tenorio, 2021). El objetivo principal propuesto para este trabajo de grado fue relatar, por medio de un podcast documental, cómo las personas pertenecientes a la cultura ballroom se identifican y relacionan con sus cuerpos a través de la danza vogue o voguing. Para cumplir este objetivo, fue necesario describir a partir de una revisión de literatura cómo la danza voguing permite a sus practicantes reivindicar su relación con su cuerpo. Una fase de la investigación donde fueron seleccionados autores relevantes para abordar los conceptos y temáticas a resolver a lo largo de este trabajo de grado. Tras la investigación teórica pertinente, se planeó el diseño de producción de un documental en formato podcast, donde se realizó la selección de fuentes referentes y redundantes dentro de la cultura ballroom, posterior a ello, se construyó por cada entrevistado un cuestionario previo a la realización de las entrevistas. Con cada persona, se logró cumplir un encuentro en un espacio cómodo y seguro, para el desarrollo de este objetivo. Otros recursos de apoyo de producción sonora que se implementaron, fue el paisaje sonoro, que se desarrolla en la escena ballroom. Con este plan de producción en marcha, se realiza el proceso de edición de un documental en formato podcast dando como resultado el relato de las historias que son transmitidas a través de los cuerpos al momento de bailar voguing por parte de las personas referentes de la escena ballroom de Bogotá, y de como el voguing ha logrado ser un vehículo de comunicación para reenvidarse consigo mismos, encontrando un espacio seguro, en donde sus cuerpos son celebrados sin juicios de valor. Este documento da cuenta del proceso realizado a partir de los objetivos propuestos para este trabajo de grado. Su contenido se encuentra organizado en tres capítulos. En el primero, se encuentra la “reivindicación del cuerpo”, donde se realiza una introducción al sustento de investigaciones de varios autores que desarrollan el concepto y perspectiva del cuerpo. Este capítulo desarrolla una serie de categorías clave; primero, un recuento sobre la manera en que entiendo el cuerpo, el cuerpo en la danza y finalmente el cuerpo en la cultura ballroom, generando un contexto e hilo conductor de cómo el cuerpo se desarrolla socialmente, para así exponer el porqué es expuesto como vehículo de comunicación, manifestación y expresión para la comunidad generando una identidad del sujeto consigo mismo, con la comunidad y con los demás. Luego, se desarrolla el contexto del vogue; cómo este nace dentro de la cultura ballroom y la historia de esta cultura, su terminología, formas de convivencia y expresión (dando una perspectiva general de lo que simboliza la cultural ballroom), Un tercer momento desarrolla la percepción de lo que significa el documental sonoro, y de cómo este se relaciona y es visto como un producto de de comunicación útil para exponer los resultados de esta investigación. El documento también cuenta con un apartado que desarrolla la metodología y el proceso de producción que se llevó a cabo tanto para la realización del producto sonoro como para la investigación que lo sustenta. Esto se presenta a partir de la descripción de una línea de tiempo en la que se relata desde el momento en que surge el interés del tema, los diferentes cambios y dificultades que se presentaron en el camino, el proceso de realización de las entrevistas a las diferentes fuentes y la construcción del podcast documental. Este apartado se encuentra dividido en preproducción, producción y posproducción. Y por último, las conclusiones, en donde se sustenta cómo fueron desarrollados los objetivos propuestos para esta investigación, las experiencias personales vividas en el trabajo de campo realizado al momento de recolectar las entrevistas y ambientes sonoros, y los aprendizajes que dejó este proceso de realización.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopera Lopez, Juan AlejandroPalomo Monastoque, Maria de los AngelesPalomino Forero, Jorge AlbertoAmérica del Sur2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-02-19T19:43:48Z2024-02-19T19:43:48Z2023-06-22http://hdl.handle.net/10554/66579instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa cultura ballroom se cataloga como un movimiento cultural que proviene de las comunidades queer, afros y latinas, que habitaban en Harlem (Nueva York), entre finales de la década de los 70 ́s y comienzos de la década de los 80´s. En esta cultura, la danza es considerada como un vehículo de comunicación, manifestación y expresión para las personas o les persones (es importante resaltar que en algunos capítulos de este trabajo de grado se hará el uso del lenguaje inclusivo, como símbolo de respeto a las personas pertenecientes al movimiento que se identifican a través de este). Es entonces cuando la danza voguing toma un papel de identidad para la cultura ballroom, siendo “un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue, y que también se vio influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia” (Schijnen, 2019). Este estilo de danza fue tomado como una forma glamurosa de manifestarse, organizando competencias de baile caracterizadas por movimientos y poses exageradas. Esta tendencia tomó forma hacia los comienzos de la década de los 80´s del siglo pasado, y se bautizó como voguing, considerándose a su vez como una expresión activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios por medio de la danza; un espacio de reconocimiento del cuerpo, encarnado en la oposición hacia los discursos de lo heteropatriarcal y hegemónico (Barbosa, 2020; Tenorio, 2021). El objetivo principal propuesto para este trabajo de grado fue relatar, por medio de un podcast documental, cómo las personas pertenecientes a la cultura ballroom se identifican y relacionan con sus cuerpos a través de la danza vogue o voguing. Para cumplir este objetivo, fue necesario describir a partir de una revisión de literatura cómo la danza voguing permite a sus practicantes reivindicar su relación con su cuerpo. Una fase de la investigación donde fueron seleccionados autores relevantes para abordar los conceptos y temáticas a resolver a lo largo de este trabajo de grado. Tras la investigación teórica pertinente, se planeó el diseño de producción de un documental en formato podcast, donde se realizó la selección de fuentes referentes y redundantes dentro de la cultura ballroom, posterior a ello, se construyó por cada entrevistado un cuestionario previo a la realización de las entrevistas. Con cada persona, se logró cumplir un encuentro en un espacio cómodo y seguro, para el desarrollo de este objetivo. Otros recursos de apoyo de producción sonora que se implementaron, fue el paisaje sonoro, que se desarrolla en la escena ballroom. Con este plan de producción en marcha, se realiza el proceso de edición de un documental en formato podcast dando como resultado el relato de las historias que son transmitidas a través de los cuerpos al momento de bailar voguing por parte de las personas referentes de la escena ballroom de Bogotá, y de como el voguing ha logrado ser un vehículo de comunicación para reenvidarse consigo mismos, encontrando un espacio seguro, en donde sus cuerpos son celebrados sin juicios de valor. Este documento da cuenta del proceso realizado a partir de los objetivos propuestos para este trabajo de grado. Su contenido se encuentra organizado en tres capítulos. En el primero, se encuentra la “reivindicación del cuerpo”, donde se realiza una introducción al sustento de investigaciones de varios autores que desarrollan el concepto y perspectiva del cuerpo. Este capítulo desarrolla una serie de categorías clave; primero, un recuento sobre la manera en que entiendo el cuerpo, el cuerpo en la danza y finalmente el cuerpo en la cultura ballroom, generando un contexto e hilo conductor de cómo el cuerpo se desarrolla socialmente, para así exponer el porqué es expuesto como vehículo de comunicación, manifestación y expresión para la comunidad generando una identidad del sujeto consigo mismo, con la comunidad y con los demás. Luego, se desarrolla el contexto del vogue; cómo este nace dentro de la cultura ballroom y la historia de esta cultura, su terminología, formas de convivencia y expresión (dando una perspectiva general de lo que simboliza la cultural ballroom), Un tercer momento desarrolla la percepción de lo que significa el documental sonoro, y de cómo este se relaciona y es visto como un producto de de comunicación útil para exponer los resultados de esta investigación. El documento también cuenta con un apartado que desarrolla la metodología y el proceso de producción que se llevó a cabo tanto para la realización del producto sonoro como para la investigación que lo sustenta. Esto se presenta a partir de la descripción de una línea de tiempo en la que se relata desde el momento en que surge el interés del tema, los diferentes cambios y dificultades que se presentaron en el camino, el proceso de realización de las entrevistas a las diferentes fuentes y la construcción del podcast documental. Este apartado se encuentra dividido en preproducción, producción y posproducción. Y por último, las conclusiones, en donde se sustenta cómo fueron desarrollados los objetivos propuestos para esta investigación, las experiencias personales vividas en el trabajo de campo realizado al momento de recolectar las entrevistas y ambientes sonoros, y los aprendizajes que dejó este proceso de realización.Ballroom culture is classified as a cultural movement that comes from the queer, Afro and Latino communities that lived in Harlem (New York), between the late 70's and early 80's. In this culture, dance is considered a vehicle of communication, manifestation and expression for people (it is important to highlight that in some chapters of this degree work the use of inclusive language will be made, as a symbol of respect for the people belonging to the movement who identify themselves through it). It is then that voguing dance takes on an identity role for ballroom culture, being “a dance inspired by the poses of the models that appeared inside Vogue magazine, and which was also influenced by Egyptian hieroglyphs and movements. gymnastics” (Schijnen, 2019). This style of dance was taken as a glamorous way to demonstrate, organizing dance competitions characterized by exaggerated movements and poses. This trend took shape towards the beginning of the 80's of the last century, and was called voguing, considered in turn as an activist expression of resistance against the marginalization of minority groups through dance; a space of recognition of the body, embodied in the opposition towards the heteropatriarchal and hegemonic discourses (Barbosa, 2020; Tenorio, 2021). The main objective proposed for this degree work was to relate, through a documentary podcast, how people belonging to the ballroom culture identify and relate to their bodies through vogue dance or voguing. To achieve this objective, it was necessary to describe, based on a literature review, how voguing dance allows its practitioners to reclaim their relationship with their body. A phase of the research where relevant authors were selected to address the concepts and themes to be resolved throughout this degree work. After the relevant theoretical research, the production design of a documentary in podcast format was planned, where the selection of referent and redundant sources within the ballroom culture was carried out. After that, a questionnaire was constructed for each interviewee prior to the realization. of the interviews. With each person, a meeting was achieved in a comfortable and safe space, for the development of this objective. Other sound production support resources that were implemented were the soundscape, which takes place in the ballroom scene. With this production plan in place, the editing process of a documentary in podcast format is carried out, resulting in the story of the stories that are transmitted through the bodies at the time of voguing dance by the people who are relevant to the scene. ballroom of Bogotá, and how voguing has managed to be a vehicle of communication to come back to themselves, finding a safe space, where their bodies are celebrated without value judgments. This document reports on the process carried out based on the objectives proposed for this degree work. Its content is organized in three chapters. In the first, there is the “vindication of the body”, where an introduction is made to the support of research by several authors who develop the concept and perspective of the body. This chapter develops a number of key categories; First, a story about the way I understand the body, the body in dance and finally the body in ballroom culture, generating a context and guiding thread of how the body develops socially, in order to expose why it is exposed as a vehicle. of communication, manifestation and expression for the community generating an identity of the subject with himself, with the community and with others. Then, the context of vogue is developed; how this is born within the ballroom culture and the history of this culture, its terminology, forms of coexistence and expression (giving a general perspective of what the ballroom culture symbolizes), A third moment develops the perception of what the sound documentary means , and how this is related and seen as a useful communication product to present the results of this research. The document also has a section that develops the methodology and production process that was carried out both for the creation of the sound product and for the research that supports it. This is presented from the description of a timeline in which it is recounted from the moment in which interest in the topic arose, the different changes and difficulties that arose along the way, the process of conducting the interviews with the different sources and the construction of the documentary podcast.This section is divided into pre-production, production and post-production. And finally, the conclusions, which support how the proposed objectives for this research were developed, the personal experiences lived in the field work carried out at the time of collecting the interviews and sound environments, and the learning that this realization process left behind.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeVogueCuerpoResistenciaComunicaciónVogueBodyEnduranceCommunicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasVogue : un manifiesto a la libertad del cuerpoVogue : a manifesto to the freedom of the bodyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66579/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALTG.pdfTG.pdfDocumentoapplication/pdf572911http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66579/3/TG.pdffb2e2233108e01bbd9091eab3b897222MD53open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf205625http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66579/4/Licencia.pdf60b94a46b5a3f6058db96ed97c59f0cfMD54metadata only accessTHUMBNAILTG.pdf.jpgTG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4556http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66579/5/TG.pdf.jpg4aa13b64f1c10d2fb668fe537fcad717MD55open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66579/6/Licencia.pdf.jpg562bc12873c42049034bda0c8524ac50MD56open access10554/66579oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665792024-02-25 03:10:15.241Repositorio Institucional - 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