Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor pred...
- Autores:
-
López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32421
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038
http://hdl.handle.net/10554/32421
- Palabra clave:
- Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_17498eaa8a1a2ed78c86364209c88efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32421 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLópez-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRIDSánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARALeal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARASánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:06Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:06Z2013-09-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/40382011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32421La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, la VN se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.The relationship between Rapid Automatized Naming (RAN) tasks and reading proficiency was first studied for English during the 70s, one finding being that children with dyslexia were slow and inconsistent in the RAN tasks. Later on, some studies have confirmed that RAN is the best predictor for transparent ortographies – and so of particular interest for Spanish. The research done so far on RAN and reading in Spanish is therefore reviewed here in order to draw conclusions for the diagnosis and treatment of reading difficulties. Our review shows that RAN is both a powerful early predictor of future reading outcomes and capable of discriminating between typical and poor readers. Being very easy to test, RAN is thus of great use in the diagnosis and prevention of reading disorders in Spanish.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038/8538http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4038/1499Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 757-769Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, DislexiaAnálisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultadesComparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficultieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32421oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324212023-03-29 14:26:54.131Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties |
title |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
spellingShingle |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia. Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia |
title_short |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
title_full |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
title_fullStr |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
title_sort |
Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades |
dc.creator.fl_str_mv |
López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia. |
topic |
Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia. Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia |
description |
La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, la VN se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-09-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:45Z 2020-04-15T18:25:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32421 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038 http://hdl.handle.net/10554/32421 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038/8538 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4038/1499 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 757-769 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670955486871552 |