Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades

La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor pred...

Full description

Autores:
López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32421
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038
http://hdl.handle.net/10554/32421
Palabra clave:
Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_17498eaa8a1a2ed78c86364209c88efa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32421
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLópez-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRIDSánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARALeal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARASánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:06Z2018-02-24T16:02:45Z2020-04-15T18:25:06Z2013-09-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/40382011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32421La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, la VN se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.The relationship between Rapid Automatized Naming (RAN) tasks and reading proficiency was first studied for English during the 70s, one finding being that children with dyslexia were slow and inconsistent in the RAN tasks. Later on, some studies have confirmed that RAN is the best predictor for transparent ortographies – and so of particular interest for Spanish. The research done so far on RAN and reading in Spanish is therefore reviewed here in order to draw conclusions for the diagnosis and treatment of reading difficulties. Our review shows that RAN is both a powerful early predictor of future reading outcomes and capable of discriminating between typical and poor readers. Being very easy to test, RAN is thus of great use in the diagnosis and prevention of reading disorders in Spanish.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038/8538http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4038/1499Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 757-769Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, DislexiaAnálisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultadesComparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficultieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32421oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324212023-03-29 14:26:54.131Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
dc.title.english.eng.fl_str_mv Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties
title Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
spellingShingle Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
title_short Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
title_full Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
title_fullStr Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
title_full_unstemmed Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
title_sort Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades
dc.creator.fl_str_mv López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
topic Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
dc.subject.spa.fl_str_mv Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
description La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, la VN se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-09-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:45Z
2020-04-15T18:25:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:45Z
2020-04-15T18:25:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32421
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038
http://hdl.handle.net/10554/32421
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038/8538
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4038/1499
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 757-769
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388926787813376