Análisis comparativo de estudios sobre velocidad de nombrar en español, con especial atención a su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades

La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor pred...

Full description

Autores:
López-Escribano, Carmen; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Sánchez, Judith Suro; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Leal Carretero, Fernando; UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sánchez-Hípola, Pilar; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32421
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4038
http://hdl.handle.net/10554/32421
Palabra clave:
Rapid automatized naming, reading, spanish, reading fluency, dyslexia.
Velocidad de Nombrar, Lectura, Español, Fluidez lectora, Dislexia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, la VN se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico, como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.