Evaluación de revistas con proyección a la ciencia abierta : aplicación en revistas colombianas de educación

La ciencia abierta impulsa la apertura a la investigación científica, es un movimiento que genera nuevos retos y necesidades en la edición académica. Esta dinámica implica pensar la revista académica a partir de un plan editorial integrado, cuya evaluación esté centrada en aspectos diferentes al imp...

Full description

Autores:
Benito Zambrano, Lizeth Johana
Sarmiento Hernández, Laura Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50063
Palabra clave:
Ciencia abierta
Revistas científicas
Evaluación de revistas
Bibliometría
Edición académica
Open science
Scientific journals
Journals evaluation
Bibliometrics
Academic edition
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Revistas científicas
Bibliometría
Evaluación de revistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciencia abierta impulsa la apertura a la investigación científica, es un movimiento que genera nuevos retos y necesidades en la edición académica. Esta dinámica implica pensar la revista académica a partir de un plan editorial integrado, cuya evaluación esté centrada en aspectos diferentes al impacto científico y que permita una integración apropiada al actual ecosistema científico. Esta investigación tiene el objetivo de diseñar una guía de evaluación de revistas orientado a la ciencia abierta, se presenta un análisis de ocho revistas colombianas de educación a partir de indicadores editoriales, bibliométricos y de ciencia abierta, para identificar su calidad y nivel de adaptación a las nuevas dinámicas de la ciencia. La muestra está conformada por las publicaciones realizadas entre 2017 y 2019, período base para procesos de indexación comprensiva y proyección editorial. Se establecen indicadores de: a) criterios cualitativos de la edición académica; b) criterios cuantitativos del análisis bibliométrico y c) criterios técnicos y metodológicos para la apropiación del modelo de ciencia abierta. A partir de la información recopilada se evidencia que, en promedio las revistas cumplen con el 79% de las prácticas y lineamientos de calidad editorial, aspecto que influye posteriormente en la producción e impacto científico. Y 3 de las 8 revistas incluyen al menos el 48% de los criterios propuestos por el modelo de ciencia abierta, factor que influye en la capacidad de atracción y comunicación científica de la publicación. Según la trayectoria y reconocimiento de las revistas en la categoría temática y la aplicación de la guía, se concluye que el nivel de adaptación de estas al modelo de la ciencia abierta es deficiente y requieren de diferentes planes internos que permita adaptarse a los retos que genera el modelo.