Alimentación complementaria y estado nutricional de los niños y niñas lactantes menores de 2 años usuarios de un hogar infantil beneficiario del Banco de Alimentos de Bogotá

Introducción: La alimentación durante los 2 primeros años de vida del niño puede determinar los hábitos alimentarios, la salud del niño/niña y la programación de la enfermedad en etapas posteriores de la vida. Objetivo: caracterizar la alimentación complementaria y el estado nutricional de los niños...

Full description

Autores:
Rivas Pirajan, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43333
Palabra clave:
Alimentación complementaria
Antropometría
Lactancia materna exclusiva
Fórmula láctea
Alimentos
Complementary feeding
Exclusive breastfeeding
Anthropometry
Foods
Milk formula
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Alimentación suplementaria
Estado nutricional
Nutrición infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: La alimentación durante los 2 primeros años de vida del niño puede determinar los hábitos alimentarios, la salud del niño/niña y la programación de la enfermedad en etapas posteriores de la vida. Objetivo: caracterizar la alimentación complementaria y el estado nutricional de los niños/niñas lactantes <2 años en un hogar infantil beneficiario del Banco de Alimentos de Bogotá. Metodología: estudio descriptivo analítico de corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia. Variables estudiadas: i.) sociodemográficas, ii) antecedentes neonatales y alimentarios, iii) antropométricas (peso, longitud, perímetro cefálico) y iv) consumo de alimentos evaluado mediante frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo, ingesta de nutrientes evaluada por pesaje de alimentos en el hogar infantil y recordatorio de consumo en casa. La información se registró en 3 cuestionarios. Resultados: La muestra estuvo conformada por 12 niños/niñas <2 años, 50% niñas. 75% (9/12) niños/niñas inicio la AC<6m y 25 % AC>6m, el nivel educativo inferior al bachillerato y el empleo fueron los principales factores que incidieron en el inicio temprano de la AC p<0.05, la AC<6 se relacionó con mayor presencia de enfermedades infecciosas y menor tiempo de LME, la fórmula láctea y el agua fueron los principales alimentos utilizados para iniciar la AC. Se destaca el inicio de la leche de vaca (6 meses) azúcar (6.5 meses) y sal (5.9 meses). Conclusión: La introducción de la AC se realiza antes de 6 meses con alimentos, consistencias y preparaciones no adecuadas y está relacionada con menor tiempo de LME, menor nivel educativo, empleo de la madre y mayor frecuencia de enfermedades infecciosas.