Alimentación complementaria y estado nutricional de los niños y niñas lactantes menores de 2 años usuarios de un hogar infantil beneficiario del Banco de Alimentos de Bogotá
Introducción: La alimentación durante los 2 primeros años de vida del niño puede determinar los hábitos alimentarios, la salud del niño/niña y la programación de la enfermedad en etapas posteriores de la vida. Objetivo: caracterizar la alimentación complementaria y el estado nutricional de los niños...
- Autores:
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Rivas Pirajan, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43333
- Palabra clave:
- Alimentación complementaria
Antropometría
Lactancia materna exclusiva
Fórmula láctea
Alimentos
Complementary feeding
Exclusive breastfeeding
Anthropometry
Foods
Milk formula
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Alimentación suplementaria
Estado nutricional
Nutrición infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: La alimentación durante los 2 primeros años de vida del niño puede determinar los hábitos alimentarios, la salud del niño/niña y la programación de la enfermedad en etapas posteriores de la vida. Objetivo: caracterizar la alimentación complementaria y el estado nutricional de los niños/niñas lactantes <2 años en un hogar infantil beneficiario del Banco de Alimentos de Bogotá. Metodología: estudio descriptivo analítico de corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia. Variables estudiadas: i.) sociodemográficas, ii) antecedentes neonatales y alimentarios, iii) antropométricas (peso, longitud, perímetro cefálico) y iv) consumo de alimentos evaluado mediante frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo, ingesta de nutrientes evaluada por pesaje de alimentos en el hogar infantil y recordatorio de consumo en casa. La información se registró en 3 cuestionarios. Resultados: La muestra estuvo conformada por 12 niños/niñas <2 años, 50% niñas. 75% (9/12) niños/niñas inicio la AC<6m y 25 % AC>6m, el nivel educativo inferior al bachillerato y el empleo fueron los principales factores que incidieron en el inicio temprano de la AC p<0.05, la AC<6 se relacionó con mayor presencia de enfermedades infecciosas y menor tiempo de LME, la fórmula láctea y el agua fueron los principales alimentos utilizados para iniciar la AC. Se destaca el inicio de la leche de vaca (6 meses) azúcar (6.5 meses) y sal (5.9 meses). Conclusión: La introducción de la AC se realiza antes de 6 meses con alimentos, consistencias y preparaciones no adecuadas y está relacionada con menor tiempo de LME, menor nivel educativo, empleo de la madre y mayor frecuencia de enfermedades infecciosas. |
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