Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos...
- Autores:
-
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
http://hdl.handle.net/10554/33081
- Palabra clave:
- null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_169cb3a4653fb078872c8aae3c8c6acc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFundación AndesBerger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5122011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33081La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.Victimization is a growing concern in the school context. Nevertheless, clarity about the profile of victimized students and potential risk factors is still lacking. This longitudinal study followed over 600 Chilean students for a year within an ecological perspective, and identified several trajectories linked to victimization (stable, new, resilient and nonvictims), defining psychosocial profiles. Risk factors for men and women are identified, by taking into account the opinions of peers and teachers. Conceptual and methodological issues are discussed, along with possible prevention and intervention lines.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118nullvictimización escolar; trayectorias; factores de riesgoTrayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenosTrajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33081oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330812023-03-29 14:27:33.222Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Trajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagers |
title |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
spellingShingle |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos null victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
title_short |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_full |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_fullStr |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
title_sort |
Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos |
dc.creator.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fundación Andes |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null |
topic |
null victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo |
description |
La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:42Z 2020-04-15T18:28:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:42Z 2020-04-15T18:28:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33081 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512 http://hdl.handle.net/10554/33081 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671103264784384 |