Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos

La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos...

Full description

Autores:
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
http://hdl.handle.net/10554/33081
Palabra clave:
null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_169cb3a4653fb078872c8aae3c8c6acc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFundación AndesBerger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2018-02-24T16:04:42Z2020-04-15T18:28:01Z2010-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5122011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33081La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.Victimization is a growing concern in the school context. Nevertheless, clarity about the profile of victimized students and potential risk factors is still lacking. This longitudinal study followed over 600 Chilean students for a year within an ecological perspective, and identified several trajectories linked to victimization (stable, new, resilient and nonvictims), defining psychosocial profiles. Risk factors for men and women are identified, by taking into account the opinions of peers and teachers. Conceptual and methodological issues are discussed, along with possible prevention and intervention lines.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118nullvictimización escolar; trayectorias; factores de riesgoTrayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenosTrajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33081oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330812023-03-29 14:27:33.222Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Trajectories of school victimization: Characteristics and risk factors in chilean teenagers
title Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
spellingShingle Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
title_short Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
title_full Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
title_fullStr Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
title_full_unstemmed Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
title_sort Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos
dc.creator.fl_str_mv Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fundación Andes
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
dc.subject.spa.fl_str_mv victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
description La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:42Z
2020-04-15T18:28:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:42Z
2020-04-15T18:28:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33081
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
http://hdl.handle.net/10554/33081
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512/1522
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 103-118
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389119827509248