Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos

La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos...

Full description

Autores:
Berger Silva, Christian; Universidad Alberto Hurtado
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33081
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/512
http://hdl.handle.net/10554/33081
Palabra clave:
null
victimización escolar; trayectorias; factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.