Análisis del componente intercultural en la unidad 1 del libro Édito B2

La interculturalidad es un concepto muy popular en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, incluso en los contextos exolingües como es el caso del programa LLMOD de la PUJ. En este escenario, los libros usados en las clases de lengua extranjera sirven como herramientas que ofr...

Full description

Autores:
Guarnizo Altuzarra, Nataly Victoria
Pinzón Rozo, Tatiana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43767
Palabra clave:
Componente intercultural
Alteridad
Identidad
Identidad nacional
Enseñanza de francés lengua extranjera
Análisis de libros dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras
Intercultural component
Otherness
Identity
National Identity
Teaching French as a foreign language
Analysis of textbooks for teaching foreign languages
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y cultura
Multiculturalismo
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openAccess
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description La interculturalidad es un concepto muy popular en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, incluso en los contextos exolingües como es el caso del programa LLMOD de la PUJ. En este escenario, los libros usados en las clases de lengua extranjera sirven como herramientas que ofrecen contenidos culturales y pueden facilitar la apertura a la alteridad. El libro Édito B2 acompaña las clases de francés lengua extranjera (FLE) en los últimos niveles en los cuales se hace mayor énfasis en los temas culturales. Por esta razón, tomamos este material como objeto de estudio de la presente investigación. En un primer acercamiento al libro Édito B2, no se encontró un apartado que llevara por título conceptos como interculturalité o culture que permitieran localizar fácilmente las referencias al otro. Por lo tanto, se hace necesario preguntarse cómo el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro. Existen dos macro conceptos que sustentan esta investigación. El primero es didáctica de lenguas-culturas extranjeras del cual se derivan a su vez el componente intercultural, la alteridad y la identidad. El segundo es el de análisis del componente intercultural en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras el cual se deriva en intención de los autores en el desarrollo de los libros de texto, análisis de libros de texto dirigido hacia la interculturalidad y metodología de análisis de lo intercultural. Entre los teóricos más destacados respecto a los anteriores conceptos se encuentran Fred Dervin, Chettouh Ghania y François Richaudeau. La presente investigación es mixta, pues combina métodos cuantitativos y cualitativos. Por medio de tres rejillas de evaluación recolectamos datos sobre el número de menciones a tres aspectos específicos: personajes, contextos y situaciones/actividades. A partir de los planteamientos de Fred Dervin relacionados principalmente con el concepto de identidad nacional, interpretamos cualitativamente los datos obtenidos de los títulos, textos, ejercicios e imágenes de la unidad 1 del libro Édito B2. A partir del análisis, podemos concluir que el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro, principalmente el parisino. Sin embargo, el uso recurrente de identidades nacionales a lo largo de las páginas analizadas ofrece una visión generalizada y estereotipada de la población de un país y afecta el reconocimiento del otro como individuo único y complejo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgadillo Esguerra, Iris VivianaGuarnizo Altuzarra, Nataly VictoriaPinzón Rozo, Tatiana CarolinaPlata Peñafort, Carolina2019-07-10T21:54:31Z2020-04-16T20:08:07Z2019-07-10T21:54:31Z2020-04-16T20:08:07Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/43767instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa interculturalidad es un concepto muy popular en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, incluso en los contextos exolingües como es el caso del programa LLMOD de la PUJ. En este escenario, los libros usados en las clases de lengua extranjera sirven como herramientas que ofrecen contenidos culturales y pueden facilitar la apertura a la alteridad. El libro Édito B2 acompaña las clases de francés lengua extranjera (FLE) en los últimos niveles en los cuales se hace mayor énfasis en los temas culturales. Por esta razón, tomamos este material como objeto de estudio de la presente investigación. En un primer acercamiento al libro Édito B2, no se encontró un apartado que llevara por título conceptos como interculturalité o culture que permitieran localizar fácilmente las referencias al otro. Por lo tanto, se hace necesario preguntarse cómo el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro. Existen dos macro conceptos que sustentan esta investigación. El primero es didáctica de lenguas-culturas extranjeras del cual se derivan a su vez el componente intercultural, la alteridad y la identidad. El segundo es el de análisis del componente intercultural en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras el cual se deriva en intención de los autores en el desarrollo de los libros de texto, análisis de libros de texto dirigido hacia la interculturalidad y metodología de análisis de lo intercultural. Entre los teóricos más destacados respecto a los anteriores conceptos se encuentran Fred Dervin, Chettouh Ghania y François Richaudeau. La presente investigación es mixta, pues combina métodos cuantitativos y cualitativos. Por medio de tres rejillas de evaluación recolectamos datos sobre el número de menciones a tres aspectos específicos: personajes, contextos y situaciones/actividades. A partir de los planteamientos de Fred Dervin relacionados principalmente con el concepto de identidad nacional, interpretamos cualitativamente los datos obtenidos de los títulos, textos, ejercicios e imágenes de la unidad 1 del libro Édito B2. A partir del análisis, podemos concluir que el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro, principalmente el parisino. Sin embargo, el uso recurrente de identidades nacionales a lo largo de las páginas analizadas ofrece una visión generalizada y estereotipada de la población de un país y afecta el reconocimiento del otro como individuo único y complejo.Interculturality is a popular concept in the field of foreign language teaching and learning, even in exolingual contexts such as the Bachelor in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana. In this context, books used in foreign language classes serve as educational tools which provide cultural contents and can facilitate the opening to otherness. Édito B2 textbook is used in French as a Foreign Language (FLE) classes during the last levels when cultural subjects are emphasized. Hence, this material was the subject of study in this research. At first glance, a section entitled as interculturalité or culture, which makes easier locating the references to the other, was not found. Therefore, it is necessary to know how Édito B2 textbook helps the student of the bachelor to open to otherness. There are two macro concepts addressed in the following research. The first one is the Didactics of Foreign Languages and Cultures divided into the concepts of Intercultural Component, Alterity, and Identity. The second macro concept corresponds to the Analysis of the Intercultural Component towards Textbooks for Teaching Foreign Languages. It is also divided into three different concepts: Authors’ Intention towards Textbooks Development, Analysis of Textbooks for Teaching Foreign Languages focused on Interculturality and Analysis Methodology of Intercultural Elements. Fred Dervin, Chettouh Ghania and François Richaudeau are among the most outstanding theorists regarding the previous concepts. This research has adopted the mixed method research as it integrates quantitative and qualitative data. Through three different rubrics, we collected data on the number of mentions to three specific aspects: characters, contexts and situations/activities. In consideration of Dervin’s postulates mainly related to the concept of National Identity, we interpreted qualitatively the data obtained from the titles, texts, exercise, and images of unit 1 of Édito B2 textbook. Based on the analysis, it is possible to conclude that Édito B2 textbook helps the student of the bachelor to open to otherness, mainly to the Parisians. However, the recurring use of National Identities throughout the analyzed pages provides a generalized and stereotyped vision of a country’s population and affects the acknowledgment of the other as a unique and complex individual.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeComponente interculturalAlteridadIdentidadIdentidad nacionalEnseñanza de francés lengua extranjeraAnálisis de libros dedicados a la enseñanza de lenguas extranjerasIntercultural componentOthernessIdentityNational IdentityTeaching French as a foreign languageAnalysis of textbooks for teaching foreign languagesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y culturaMulticulturalismoAnálisis del componente intercultural en la unidad 1 del libro Édito B2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTrabajo de grado Análisis del componente intercultural en la unidad 1 del libro Édito B2 (entrega repositorio).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2713http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43767/1/Trabajo%20de%20grado%20An%c3%a1lisis%20del%20componente%20intercultural%20en%20la%20unidad%201%20del%20libro%20%c3%89dito%20B2%20%28entrega%20repositorio%29.pdf.jpgc161c9487dd58ab6af3c318b850cb765MD51open accessCarta de autorización de los autores (Licencia de Uso).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5119http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43767/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20%28Licencia%20de%20Uso%29.pdf.jpg8bee9b5280d3dfcca1735d754b2c59feMD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43767/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTrabajo de grado Análisis del componente intercultural en la unidad 1 del libro Édito B2 (entrega repositorio).pdfDocumentoapplication/pdf2936060http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43767/4/Trabajo%20de%20grado%20An%c3%a1lisis%20del%20componente%20intercultural%20en%20la%20unidad%201%20del%20libro%20%c3%89dito%20B2%20%28entrega%20repositorio%29.pdfd02209959a93a30eceabf3d2d894fea0MD54open accessCarta de autorización de los autores (Licencia de Uso).pdfCartasapplication/pdf995645http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43767/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20%28Licencia%20de%20Uso%29.pdff6202d88fb1a8d674526beb9ad2f31b1MD55metadata only access10554/43767oai:repository.javeriana.edu.co:10554/437672022-05-02 16:41:08.805Repositorio Institucional - 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