Centro de formación inclusiva y multisensorial. Un espacio para el aprendizaje escolar

Equipamiento urbano y metropolitano de carácter educativo, que responde a las necesidades de la población infantil y adolescente con discapacidades sensoriales en Bogotá, particularmente en la localidad de Bosa, teniendo en consideración que este sector cuenta con la mayor concentración de personas...

Full description

Autores:
Cifuentes Romero, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62582
Palabra clave:
Inclusión
Educación inclusiva
Diseño universal
Discapacidad
Discapacidad sensorial
Formación multisensorial
Inclusion
Inclusive education
Universal design
Disability
Sensory disability
Multisensory learning
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas - Diseño y construcción - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Equipamiento urbano y metropolitano de carácter educativo, que responde a las necesidades de la población infantil y adolescente con discapacidades sensoriales en Bogotá, particularmente en la localidad de Bosa, teniendo en consideración que este sector cuenta con la mayor concentración de personas en esta condición, con el propósito de atender la necesidad de esta población, así como, facilitar la conexión con algunas de las vías urbanas y metropolitanas de la ciudad, asegurando el flujo y acceso al equipamiento. Este proyecto ofrece un espacio educativo y de inclusión desarrollado mediante aulas de aprendizaje y espacios complementarios diseñados por medio de un juego de texturas, colores, sonidos, olores e iluminaciones, que permiten el desarrollo individual y grupal de los niños en etapa educativa de transición, primaria y secundaria. Así mismo, se busca establecer una relación no sólo sensorial dentro de las espacialidades del equipamiento, sino también de correspondencia con su contexto urbano de proximidad y eje ambiental principal del río Tunjuelito, para asegurar la articulación arquitectónica, urbana y ambiental del proyecto.