Sistematización de una experiencia de comunicación bajo la línea de la pedagogía ignaciana : caso Fundación por un mañana mejor
Este proyecto de grado, bajo la línea de la comunicación para el cambio social y la pedagogía ignaciana, está basado en la construcción de una sistematización de experiencias. Cada uno de los capítulos que lo componen reflejan el proceso realizado con el fin de lograr una propuesta de continuidad si...
- Autores:
-
Forero Rubio, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40354
- Palabra clave:
- Pedagogía ignaciana
Comunicación para el cambio social
Sistematización de experiencias
Agenciación
Juventud/Adolescencia
Ignatian pedagogy
Communication for social change
Systematization of experiences
Agency
Youth/adolescence
Organizational diagnosis of the third sector
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Colombia
Aprendizaje por experiencia
Pedagogía social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de grado, bajo la línea de la comunicación para el cambio social y la pedagogía ignaciana, está basado en la construcción de una sistematización de experiencias. Cada uno de los capítulos que lo componen reflejan el proceso realizado con el fin de lograr una propuesta de continuidad significativa y coherente para la Fundación con la que se trabajó, siendo ésta la creación de nuevas estrategias de acción desde la comunicación, contenido que se encuentra en el último capítulo del trabajo. La propuesta es resultado de un vínculo de saberes académicos adquiridos durante la carrera, motivaciones personales provenientes de experiencias relacionadas con la pedagogía ignaciana, y elementos teórico-prácticos provenientes del arduo proceso de investigación. Para llegar a esto, primero fue necesaria la construcción de una revisión de experiencias significativas y relacionadas con elementos del proyecto. El segundo capítulo esta compuesto por un detallado proceso de investigación conceptual y metodológico sobre comunicación para el cambio social, pedagogía ignaciana y agenciación, en el que se evidencia también un primer acercamiento a la relación de estos tres enfoques. Más adelante, en el tercer capítulo se realiza una contextualización de la organización con la que se trabajó durante todo el semestre, además de tocar la concepción de “juventud” (etapa que se tuvo en cuenta) a nivel mundial y nacional. Todo lo anterior se tuvo en cuenta para luego poder diseñar el cronograma y la estructura de trabajo de campo, tomando como punto de referencia metodológica herramientas de la CCS y la pedagogía ignaciana. Por último, el quinto capítulo deja en evidencia los resultados encontrados a lo largo del proceso teórico-práctico, desde tres miradas diferentes: nivel grupal, individual e institucional. |
---|