Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, par...
- Autores:
-
Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
http://hdl.handle.net/10554/28984
- Palabra clave:
- null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_161b16a2443341d887da485e41cc2ae6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMorin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25482027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28984La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49nullCrisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;nullAnotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimientonullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28984oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289842023-03-29 14:11:22.136Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
title |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
spellingShingle |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento null Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar; null |
title_short |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
title_full |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
title_fullStr |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
title_sort |
Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar; null |
topic |
null Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar; null |
description |
La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:29Z 2020-04-15T19:16:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:29Z 2020-04-15T19:16:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28984 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548 http://hdl.handle.net/10554/28984 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671282562891776 |