Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento

La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, par...

Full description

Autores:
Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
http://hdl.handle.net/10554/28984
Palabra clave:
null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_161b16a2443341d887da485e41cc2ae6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28984
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMorin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2018-02-24T15:42:29Z2020-04-15T19:16:10Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25482027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28984La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería  menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49nullCrisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;nullAnotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimientonullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28984oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289842023-03-29 14:11:22.136Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
spellingShingle Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
title_short Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_full Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_fullStr Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_full_unstemmed Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
title_sort Anotaciones para un nuevo emilio: transmisión sistémica del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morin, Edgar; Centro de Estudios Transdisciplinarios (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
topic null
Crisis cultural; Reforma universitaria; Interdisciplinariedad; Saber especializado; Reforma universitaria; Formación transdisciplinar;
null
description La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería  menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia politrans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:29Z
2020-04-15T19:16:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:29Z
2020-04-15T19:16:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28984
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548
http://hdl.handle.net/10554/28984
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2548/1816
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 42-49
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389359371550720