Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red

Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades...

Full description

Autores:
Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
http://hdl.handle.net/10554/24376
Palabra clave:
arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_15b9d72c43e448cbe686f417c0852bf0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24376
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLASinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDFontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:36Z2017-05-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1273710.11144/Javeriana.mavae12-2.piac2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24376Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioarte; educaciónarte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identizaciónProcesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la redhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24376oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243762023-03-28 16:14:10.493Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
spellingShingle Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
title_short Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_full Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_fullStr Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_full_unstemmed Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
title_sort Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
dc.creator.fl_str_mv Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Redondo, Carmen; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fontal Merillas, Olaia; UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
topic arte; educación
arte contemporáneo; identidad; patrimonio cultural; didáctica del museo; procesos de identización
description Según las propuestas de la nueva museología y la educación patrimonial, se pretende profundizar, desde la perspectiva educativa, en los procesos de identización en el arte contemporáneo. Este estudio tiene como objetivo mostrar el arte contemporáneo como herramienta para la generación de identidades colectivas y así cumplir con la función social y cultural del arte que se plantea desde las posturas teóricas. Para ello, se ha diseñado una acción educativa con una actividad clave: una cartografía identitaria virtual donde los participantes generan un mapa de la identidad colectiva entramada por ellos a partir de elementos patrimoniales individuales que comparten y consensuan. Para el diseño y desarrollo de esta investigación, se ha empleado el método etnográfico que parte de la observación para la recogida de datos y el análisis de contenido de tipo cualitativo para la interpretación de los datos. De todo ello se obtienen dos principales resultados: en primer lugar, la construcción consciente de una identidad del grupo, en la que tienen cabida los elementos patrimoniales trabajados; y en segundo lugar, la importancia de la afectividad en la creación de lazos identitarios. Las conclusiones de este trabajo van encaminadas a la puesta en valor de la mediación educativa en los procesos de patrimonialización e identización como elemento para producir un cambio en las personas y como contexto para la investigación. Así pues, las aportaciones que realiza esta investigación se centran en los procesos de identización como paso siguiente a la patrimonialización con una propuesta educativa que hace hincapié en los vínculos entre personas y objetos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24376
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737
http://hdl.handle.net/10554/24376
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12737/16
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4871
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12737/4872
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 CARMEN GÓMEZ REDONDO, OLAIA FONTAL MERILLAS
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670708105773056