La tambora. El sentir de la cultura ribereña de la Depresión Momposina
Este trabajo presenta un análisis sociológico de la tambora, música tradicional de la Depresión Momposina. Para esto comienza por describir los cambios más recientes de las prácticas culturales de este género musical en los últimos treinta años, a partir de la creación de un circuito de festivales r...
- Autores:
-
Escobar Campos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15927
- Palabra clave:
- Tambora
Depresión Momposina
Prácticas culturales
Tambora
Depresion Momposina
Riparian culture
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este trabajo presenta un análisis sociológico de la tambora, música tradicional de la Depresión Momposina. Para esto comienza por describir los cambios más recientes de las prácticas culturales de este género musical en los últimos treinta años, a partir de la creación de un circuito de festivales regionales y a partir de la formación de un mundo de artistas especializados. Partiendo del concepto de descripción densa de Clifford Geertz, este trabajo comienza por describir las prácticas de tambora en las ruedas de hace unos treinta años y en los festivales actuales. Luego, explica la creación de un mundo del arte en torno a la tambora, en el sentido planteado por Howard Becker para entender la manera en la que ha surgido una nueva estética con una especialización de los artistas. Más adelante, la tesis se pregunta por la elaboración y la reconfiguración permanente de la cultura ribereña a través de medios simbólicos de la tambora como el baile, el canto y la música, en los diferentes escenarios de la tambora como la anterior rueda y el actual festival, caracterizando este cambio como la transición del ritual al performance, en elsentido de Jeffrey Alexander. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Serrudo, Nelson AntonioEscobar Campos, Juan Carlos2015-08-17T22:16:21Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:13Z2015-08-17T22:16:21Z2016-03-30T17:49:44Z2020-04-15T19:12:13Z2015http://hdl.handle.net/10554/15927instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo presenta un análisis sociológico de la tambora, música tradicional de la Depresión Momposina. Para esto comienza por describir los cambios más recientes de las prácticas culturales de este género musical en los últimos treinta años, a partir de la creación de un circuito de festivales regionales y a partir de la formación de un mundo de artistas especializados. Partiendo del concepto de descripción densa de Clifford Geertz, este trabajo comienza por describir las prácticas de tambora en las ruedas de hace unos treinta años y en los festivales actuales. Luego, explica la creación de un mundo del arte en torno a la tambora, en el sentido planteado por Howard Becker para entender la manera en la que ha surgido una nueva estética con una especialización de los artistas. Más adelante, la tesis se pregunta por la elaboración y la reconfiguración permanente de la cultura ribereña a través de medios simbólicos de la tambora como el baile, el canto y la música, en los diferentes escenarios de la tambora como la anterior rueda y el actual festival, caracterizando este cambio como la transición del ritual al performance, en elsentido de Jeffrey Alexander.This paper presents a sociological analysis of the tambora a traditional music of the Depresion Momposina. It describes recent changes in the cultural practices of the genreoccurred from the last thirty years with the creation of a regional festivals and with the emergence of a world of specialized artists. Based on Clifford Geertz thick description it begins by describing the tambora activity in the early rueda de tambora (tambora wheel) nd in the current festivals. Then it presents the emergence of an Art World around the tambora -in the sense proponed by Howard Becker- in order to understand the way in which a new aesthetic and a new world of professional artists has come on the scene.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesTamboraDepresión MomposinaPrácticas culturalesTamboraDepresion MomposinaRiparian cultureSociología - Tesis y disertaciones académicasLa tambora. El sentir de la cultura ribereña de la Depresión MomposinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEscobarCamposJuanCarlos2015.pdfapplication/pdf3413425http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15927/1/EscobarCamposJuanCarlos2015.pdfe4884147d3334e41d13c0da79608d6c6MD51open accessTHUMBNAILEscobarCamposJuanCarlos2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7238http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15927/2/EscobarCamposJuanCarlos2015.pdf.jpgf0fdf5646da355983fad73dbba16db99MD52open access10554/15927oai:repository.javeriana.edu.co:10554/159272022-05-03 16:07:54.377Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |