La tambora. El sentir de la cultura ribereña de la Depresión Momposina
Este trabajo presenta un análisis sociológico de la tambora, música tradicional de la Depresión Momposina. Para esto comienza por describir los cambios más recientes de las prácticas culturales de este género musical en los últimos treinta años, a partir de la creación de un circuito de festivales r...
- Autores:
-
Escobar Campos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15927
- Palabra clave:
- Tambora
Depresión Momposina
Prácticas culturales
Tambora
Depresion Momposina
Riparian culture
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta un análisis sociológico de la tambora, música tradicional de la Depresión Momposina. Para esto comienza por describir los cambios más recientes de las prácticas culturales de este género musical en los últimos treinta años, a partir de la creación de un circuito de festivales regionales y a partir de la formación de un mundo de artistas especializados. Partiendo del concepto de descripción densa de Clifford Geertz, este trabajo comienza por describir las prácticas de tambora en las ruedas de hace unos treinta años y en los festivales actuales. Luego, explica la creación de un mundo del arte en torno a la tambora, en el sentido planteado por Howard Becker para entender la manera en la que ha surgido una nueva estética con una especialización de los artistas. Más adelante, la tesis se pregunta por la elaboración y la reconfiguración permanente de la cultura ribereña a través de medios simbólicos de la tambora como el baile, el canto y la música, en los diferentes escenarios de la tambora como la anterior rueda y el actual festival, caracterizando este cambio como la transición del ritual al performance, en elsentido de Jeffrey Alexander. |
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