Cuentos para expresar. Biblioterapia para el reconocimiento emocional a través de literatura infantil

Aprender a reconocer, aceptar y regular las emociones es una tarea para toda la vida. No obstante, puede llegar a ser una labor abrumadora si no se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Así pues, el presente trabajo considera fundamental el rol de la literatura infantil en el desarro...

Full description

Autores:
Rodríguez Galán, Katia Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46730
Palabra clave:
Biblioterapia
Literatura infantil
Desarrollo emocional
Inteligencia emocional
Libro álbum
Bibliotherapy
Children's literature
Emotional development
Emotional intelligence
Illustrated books
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Biblioterapia
Inteligencia emocional
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aprender a reconocer, aceptar y regular las emociones es una tarea para toda la vida. No obstante, puede llegar a ser una labor abrumadora si no se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Así pues, el presente trabajo considera fundamental el rol de la literatura infantil en el desarrollo de competencias emocionales que fomentan el reconocimiento emocional y propone un programa de biblioterapia para analizar la forma en la que un grupo de ocho niños, de 6 a 11 años, encuentra en los libros una manera de sintonizar y prestar atención a su universo emocional. El programa constó de cuatro sesiones de lectura, dos de estas de libros ya publicados y las otras dos de libros creados específicamente para el presente estudio. De esta manera, no solo se evaluó la forma en la que la literatura infantil influencia el desarrollo emocional, sino también la manera en la que la literatura creada específicamente pensando en el reconocimiento emocional contribuye al aprendizaje de los niños. Así, el resultado principal de la investigación es que el libro ilustrado infantil efectivamente actúa como un mecanismo para el reconocimiento emocional en la niñez, pues a través de la identificación con los personajes, el niño encuentra una forma de representación de sus experiencias emocionales. Igualmente, se observó que un programa de biblioterapia, compuesto por talleres y actividades, y aplicado en torno al reconocimiento emocional, maximiza lo aprendido por los niños y les permite compartir sus historias y sentimientos —en un ambiente seguro— con otros niños que viven situaciones similares.