La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música

El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psic...

Full description

Autores:
Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24199
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
http://hdl.handle.net/10554/24199
Palabra clave:
semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_152111ec1f5313d1e736150706b21440
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24199
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullHernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:53Z2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:53Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23532215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24199El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1652http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1653Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significadoLa semiótica musical como herramienta para el estudio social de la músicahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24199oai:repository.javeriana.edu.co:10554/241992023-03-28 16:14:11.775Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
spellingShingle La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
title_short La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_full La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_fullStr La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_full_unstemmed La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
title_sort La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música
dc.creator.fl_str_mv Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Salgar, Óscar Andrés; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
topic semiótica musical; significación musical; musicología; tópico musical; música y noopolítica; cognición musical; música y significado
description El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:14Z
2020-04-16T13:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:14Z
2020-04-16T13:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24199
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353
http://hdl.handle.net/10554/24199
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1652
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2353/1653
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 39-77
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670999134896128