Explorando el camino del lenguaje : un análisis documental del rendimiento lingüístico en una segunda lengua en niños con síndrome de Down

En el presente documento se reporta el resultado de una investigación formativa documental para determinar cuál es el rendimiento lingüístico en segunda lengua que puede alcanzar un niño con Síndrome de Down (SD). Se realizaron los procedimientos propios de una revisión documental; 18 artículos cien...

Full description

Autores:
Gonzalez Bernal, Sara Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68131
Palabra clave:
Síndrome de Down
Neurodivergentes
Adquisición y aprendizaje de una segunda lengua
Down syndrome
Neurodivergent
Second language acquisition and learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Down
Adquisición de segundo lenguaje
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description En el presente documento se reporta el resultado de una investigación formativa documental para determinar cuál es el rendimiento lingüístico en segunda lengua que puede alcanzar un niño con Síndrome de Down (SD). Se realizaron los procedimientos propios de una revisión documental; 18 artículos científicos fueron analizados y puestos en diálogo para construir una respuesta a la pregunta en cuestión. En el informe se reporta parte de la información que se requiere según el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta- Analyses (PRISMA 2009). Los resultados muestran que los niños con Síndrome de Down pueden adquirir una segunda lengua como un niño típico, si están expuestos a las condiciones adecuadas, considerando su neurodiversidad. Lo anterior implica un contexto de aprendizaje apropiado y una aplicación de metodologías pedagógicas adaptadas a su condición dentro del aula de clase y su entorno de aprendizaje en general.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Romero, NadyaGonzalez Bernal, Sara ManuelaAguirre Garzon, Edgar AugustoColombia2024-07-23T13:41:49Z2024-07-23T13:41:49Z2024-07-10http://hdl.handle.net/10554/68131instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente documento se reporta el resultado de una investigación formativa documental para determinar cuál es el rendimiento lingüístico en segunda lengua que puede alcanzar un niño con Síndrome de Down (SD). Se realizaron los procedimientos propios de una revisión documental; 18 artículos científicos fueron analizados y puestos en diálogo para construir una respuesta a la pregunta en cuestión. En el informe se reporta parte de la información que se requiere según el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta- Analyses (PRISMA 2009). Los resultados muestran que los niños con Síndrome de Down pueden adquirir una segunda lengua como un niño típico, si están expuestos a las condiciones adecuadas, considerando su neurodiversidad. Lo anterior implica un contexto de aprendizaje apropiado y una aplicación de metodologías pedagógicas adaptadas a su condición dentro del aula de clase y su entorno de aprendizaje en general.This document reports the results of a formative documentary research to determine the linguistic performance in second language that a child with Down Syndrome (DS) can achieve. The procedures of a documentary review were carried out; 18 scientific articles were analyzed and put in dialogue to construct an answer to the question in question. Part of the information required according to the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA 2009) protocol is reported in the report. The results show that children with Down syndrome can acquire a second language as a typical child, if they are exposed to the appropriate conditions, considering their neurodiversity. This implies an appropriate learning context and the application of pedagogical methodologies adapted to their condition within the classroom and their learning environment in general.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeSíndrome de DownNeurodivergentesAdquisición y aprendizaje de una segunda lenguaDown syndromeNeurodivergentSecond language acquisition and learningLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasSíndrome de DownAdquisición de segundo lenguajeExplorando el camino del lenguaje : un análisis documental del rendimiento lingüístico en una segunda lengua en niños con síndrome de DownExploring the Language Pathway : A Documentary Analysis of Second Language Performance in Children with Down SyndromeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado final PDF.pdfTrabajo de grado final PDF.pdfDocumentoapplication/pdf854042http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68131/2/Trabajo%20de%20grado%20final%20PDF.pdf0a7f2a897eb4fde396087c53d7ac9fbdMD52open accessAval para repositorio documento SMGB 10 07 2024.pdfAval para repositorio documento SMGB 10 07 2024.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf151823http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68131/3/Aval%20para%20repositorio%20documento%20SMGB%2010%2007%202024.pdf31c0900017c6b3ef4129c57fa06f2c23MD53metadata only accessCarta_de_autorizacion copia (1).pdfCarta_de_autorizacion copia (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf314316http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68131/5/Carta_de_autorizacion%20copia%20%281%29.pdfccca42214744ace24b2a23034f0100c0MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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