Explorando el camino del lenguaje : un análisis documental del rendimiento lingüístico en una segunda lengua en niños con síndrome de Down
En el presente documento se reporta el resultado de una investigación formativa documental para determinar cuál es el rendimiento lingüístico en segunda lengua que puede alcanzar un niño con Síndrome de Down (SD). Se realizaron los procedimientos propios de una revisión documental; 18 artículos cien...
- Autores:
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Gonzalez Bernal, Sara Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68131
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Neurodivergentes
Adquisición y aprendizaje de una segunda lengua
Down syndrome
Neurodivergent
Second language acquisition and learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Down
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente documento se reporta el resultado de una investigación formativa documental para determinar cuál es el rendimiento lingüístico en segunda lengua que puede alcanzar un niño con Síndrome de Down (SD). Se realizaron los procedimientos propios de una revisión documental; 18 artículos científicos fueron analizados y puestos en diálogo para construir una respuesta a la pregunta en cuestión. En el informe se reporta parte de la información que se requiere según el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta- Analyses (PRISMA 2009). Los resultados muestran que los niños con Síndrome de Down pueden adquirir una segunda lengua como un niño típico, si están expuestos a las condiciones adecuadas, considerando su neurodiversidad. Lo anterior implica un contexto de aprendizaje apropiado y una aplicación de metodologías pedagógicas adaptadas a su condición dentro del aula de clase y su entorno de aprendizaje en general. |
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