Diseño de una metodología de localización para centros de alquiler de bicicletas por un corredor representativo de la ciudad de Bogotá

El siguiente proyecto de grado presenta una metodología para la ubicación de centros de alquiler de bicicletas. El objetivo principal de esta metodología es facilitar el desarrollo del transporte no motorizado en las grandes ciudades, a través de un sistema efectivo de alquiler de bicicletas, selecc...

Full description

Autores:
López Guzmán, Óscar David
Otavo Pajarito, Juan Camilo
Rolón Amaya, Andrés Felipe
Suarez Sandoval, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45501
Palabra clave:
Bicicletas
Localización
Demanda
Metodología
Transporte
Bicycle
Location
Demand
Methodology
Transport
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Bicicletas - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente proyecto de grado presenta una metodología para la ubicación de centros de alquiler de bicicletas. El objetivo principal de esta metodología es facilitar el desarrollo del transporte no motorizado en las grandes ciudades, a través de un sistema efectivo de alquiler de bicicletas, seleccionando las mejores áreas potenciales y relacionando la demanda, los hábitos de los usuarios de bicicletas y las preocupaciones de infraestructura. La selección de los mejores lugares para los centros de alquiler de bicicletas se realiza a partir de un modelo matemático del problema, mediante el cual se lleva a cabo un análisis financiero y se evalúan las implicaciones sociales y ecológicas, alentando igualmente, una cultura de vida saludable y amigable con el medio ambiente. Este proyecto se aplica a través de un sector representativo de la ciudad de Bogotá, pero la metodología desarrollada pretende ser útil en otras grandes ciudades de todo el mundo que están desarrollando la bicicleta como un modo alternativo de transporte.