Guide par les pairs A2 pour la production écrite : estrategias de aprendizaje en el programa Language Cœur de la Licenciatura en Lenguas Modernas
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la implementación de una guía entre pares, la cual busca reforzar la producción escrita en francés, trabajando la gramática, el léxico, la coherencia y la cohesión dentro de un contexto sociocultural. Esta guía fue elaborada para tutorados del ni...
- Autores:
-
Jaramillo Bernal, Luisa Fernanda
Moya Ramírez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46327
- Palabra clave:
- Tutoría entre pares
Producción escrita en francés
Guía entre pares
Estrategias de aprendizaje
Peer-tutoring, writing in French, handbook, learning strategies.
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Técnicas de estudio
Francés - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la implementación de una guía entre pares, la cual busca reforzar la producción escrita en francés, trabajando la gramática, el léxico, la coherencia y la cohesión dentro de un contexto sociocultural. Esta guía fue elaborada para tutorados del nivel Básico I de francés de la LLMOD quienes asisten regularmente al programa de acompañamiento entre pares Language Cœur de la Pontifica Universidad Javeriana. Para este documento, enmarcado en la investigación-acción y de alcance descriptivo y exploratorio, se tomó en cuenta ciertos fundamentos teóricos, entre estos se encuentran: el Marco Común Europeo de Referencia (2001), las estrategias de aprendizaje de Oxford (1990), los modelos de procesos escriturales de Flower y Hayes (1980) y los parámetros para la elaboración de material de Tomlinson (2010). Para el diseño de la guía se escogió dos tipologías de texto, el descriptivo y argumentativo, los cuales se separaron en dos secuencias distintas. En adición, se realizó un análisis de las estrategias de producción escrita que los tutorados utilizan dentro del aula y fuera de ella, de los temas de su interés y de sus hábitos de escritura. Asimismo, se diseñó y seleccionó una serie de micro-tareas, lingüísticas y comunicativas, para las dos tipologías de texto con el fin de fortalecer la gramática, el léxico y la coherencia y la cohesión. Finalmente, se creó una tarea final para la producción escrita para cada una de las secuencias. Con el fin de comprobar la efectividad de la guía entre pares, esta se aplicó con 19 tutorados y se evaluó bajo tres categorías: la producción escrita, el diseño de la guía y el contexto entre pares. Se comprobó que las estrategias implementadas en la guía entre pares fueron claves para reforzar la producción escrita de los tutorados bajo el trabajo de la secuencia de micro-tareas de gramática, léxico y coherencia y cohesión, hasta llegar a una tarea final, la creación de un texto. |
---|