Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales

Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y anal...

Full description

Autores:
Suárez Rodríguez, Jesús
Almerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32618
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
http://hdl.handle.net/10554/32618
Palabra clave:
null
competencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.