Diplomacia de ciudades : el caso de Barranquilla, Colombia (2017-2022)

Para analizar los resultados y el impacto de las acciones de la ciudad de Barranquilla entre los años 2017 y 2022 esta investigación se enfoca en las acciones de la ciudad de acuerdo a los conceptos y componentes de la diplomacia de ciudades propuestos por Cull (2019) y Dos Santos (2021). Para ello,...

Full description

Autores:
Castellano Lugo, Luz de Dios
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68198
Palabra clave:
Diplomacia de ciudades
Barranquilla
Gobiernos subnacionales
City Diplomacy
Barranquilla
Subnational governments
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Diplomacia - Barranquilla (Colombia)
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para analizar los resultados y el impacto de las acciones de la ciudad de Barranquilla entre los años 2017 y 2022 esta investigación se enfoca en las acciones de la ciudad de acuerdo a los conceptos y componentes de la diplomacia de ciudades propuestos por Cull (2019) y Dos Santos (2021). Para ello, se realizó un análisis cualitativo a través de un Estudio de Caso, examinando los eventos y desarrollos ocurridos durante el período de estudio establecido. En los hallazgos, se observaron tanto resultados positivos como negativos en relación a las acciones implementadas. Por un lado, la ciudad participó en escenarios internacionales de alto nivel y orientó sus objetivos principalmente hacia la promoción económica. Esta participación internacional le permitió posicionarse en el ámbito global, atraer inversiones e incentivar el turismo. Por otro lado, según los indicadores el impacto de las acciones evidencia una deficiencia en la atención de problemas de primera necesidad de los ciudadanos, tales como la alimentación y el empleo. En otras palabras, existe una desconexión significativa entre la imagen proyectada internacionalmente y la percepción de los habitantes.