Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencie...
- Autores:
-
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
- Palabra clave:
- Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_13d36fc4e2ca7ab0f25f643e80921783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullProyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de ElcheMartínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de ElcheValle, Antonio; Universidad de A CoruñaGarcía-Fernández, José M.; Universidad de AlicanteRuiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7562011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32821Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.This study analyzed the relationship between prosocial behaviour and academic goals in a sample of 2,022 Spanish compulsory secondary education students. The prosocial behaviour was measured with the Prosocial Behaviour scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and academic goals were measured with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high prosocial behaviour presented higher significantly scores in learning and performance goals. The prosocial behaviour was a positive and statistically significant predictor of learning and performance goals. Furthermore, learning and performance goals were positive and statistically significant predictors of the prosocial behaviour, whereas social reinforcement goals were a negative and statistically significant predictor of prosocial behaviourPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goalsadolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicasConducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaProsocial behavior and academic motivation in Spanish High School Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32821oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328212023-03-29 14:28:44.669Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Prosocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students |
title |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
spellingShingle |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
title_short |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_fullStr |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full_unstemmed |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
title_sort |
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche Valle, Antonio; Universidad de A Coruña García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche Valle, Antonio; Universidad de A Coruña García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals |
topic |
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas |
description |
Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32821 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756 http://hdl.handle.net/10554/32821 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389649940348928 |