Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencie...

Full description

Autores:
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
Palabra clave:
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_13d36fc4e2ca7ab0f25f643e80921783
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullProyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de ElcheMartínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de ElcheValle, Antonio; Universidad de A CoruñaGarcía-Fernández, José M.; Universidad de AlicanteRuiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7562011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32821Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.This study analyzed the relationship between prosocial behaviour and academic goals in a sample of 2,022 Spanish compulsory secondary education students. The prosocial behaviour was measured with the Prosocial Behaviour scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and academic goals were measured with the Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). The results revealed that students with high prosocial behaviour presented higher significantly scores in learning and performance goals. The prosocial behaviour was a positive and statistically significant predictor of learning and performance goals. Furthermore, learning and performance goals were positive and statistically significant predictors of the prosocial behaviour, whereas social reinforcement goals were a negative and statistically significant predictor of prosocial behaviourPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goalsadolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicasConducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria ObligatoriaProsocial behavior and academic motivation in Spanish High School Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32821oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328212023-03-29 14:28:44.669Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
dc.title.english.eng.fl_str_mv Prosocial behavior and academic motivation in Spanish High School Students
title Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
spellingShingle Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
title_short Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_fullStr Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_full_unstemmed Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
title_sort Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
dc.creator.fl_str_mv Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.subject.eng.fl_str_mv Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
topic Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
dc.subject.spa.fl_str_mv adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
description Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32821
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756/1085
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 451-465
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389649940348928