Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencie...

Full description

Autores:
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante
Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32821
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/756
http://hdl.handle.net/10554/32821
Palabra clave:
Adolescence; prosocial behavior, secondary education, academic goals
adolescencia; conducta prosocial; educación secundaria; metas académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y las metas académicas mediante el Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ). Los resultados revelaron que los estudiantes con alta conducta prosocial presentaron puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro. La conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de metas de aprendizaje y logro. Además, las metas de aprendizaje y logro fueron predictores positivos y estadísticamente significativos de la conducta prosocial, mientas que las metas de refuerzo social fueron un predictor negativo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial.