La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
La disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiogra...
- Autores:
-
García Galvis, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67688
- Palabra clave:
- Mujeres en el arte
Arte - Historia
Arte colombiano
Educación artística
Artistas colombianas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_13c5088048bc8254cadd4c63975eb9bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67688 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Galvis, Carlos Alberto2024-06-27T15:55:22Z2024-06-27T15:55:22Z2024-049789587819090 / 9789587819106 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/67688https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiografía del arte en Colombia, el cual ha determinado la idea que tenemos sobre el arte, sus procesos, los artistas, los estilos y las corrientes, entre otros. Este texto explora la manera cómo la mujer accedió a los espacios de formación y exposición y el papel que la historiografía del arte le otorgó a este suceso. Desde un enfoque metodológico y teórico que entiende al género como una herramienta para el análisis histórico, se plantea que las mujeres en Colombia accedieron a un sinnúmero de técnicas y temáticas que fueron propias del ejercicio artístico, con lo que desafiaron las concepciones canónicas que las ponían en un segundo plano como entes pasivos, encasillados en ciertas temáticas, como la religiosa, o en las denominadas artes menores. La exposición de sus obras, en ocasiones diferenciada con respecto de sus “pares” masculinos, lejos de establecerlas como actores segregados, fortaleció la existencia de una pequeña comunidad de artistas que, con su accionar, demandó un equilibrio en términos formativos y de su reconocimiento artístico.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaLa mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formaciónWomen and art in Colombia : their emergence in training spacesLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Mujeres en el arteArte - HistoriaArte colombianoEducación artísticaArtistas colombianasORIGINAL9789587819106.pdf9789587819106.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf37917736http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/1/9789587819106.pdf76c126a66fbd75bb58a937bd6009a92eMD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted accessTHUMBNAIL02. La mujer y el arte en Colombia_CUBIERTA_03-04-23 - copia_001.png02. La mujer y el arte en Colombia_CUBIERTA_03-04-23 - copia_001.pngimage/png826958http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/3/02.%20La%20mujer%20y%20el%20arte%20en%20Colombia_CUBIERTA_03-04-23%20-%20copia_001.pnge1ce413d1154b5c0cc99d792cd294d2eMD53open access9789587819106.pdf.jpg9789587819106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1328http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/4/9789587819106.pdf.jpg935d7460cfb3eb6e0b875f81229b7d9bMD54open access10554/67688oai:repository.javeriana.edu.co:10554/676882024-07-02 03:14:22.403Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Women and art in Colombia : their emergence in training spaces |
title |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
spellingShingle |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación Mujeres en el arte Arte - Historia Arte colombiano Educación artística Artistas colombianas |
title_short |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
title_full |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
title_fullStr |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
title_full_unstemmed |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
title_sort |
La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación |
dc.creator.fl_str_mv |
García Galvis, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Galvis, Carlos Alberto |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mujeres en el arte Arte - Historia Arte colombiano Educación artística Artistas colombianas |
topic |
Mujeres en el arte Arte - Historia Arte colombiano Educación artística Artistas colombianas |
description |
La disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiografía del arte en Colombia, el cual ha determinado la idea que tenemos sobre el arte, sus procesos, los artistas, los estilos y las corrientes, entre otros. Este texto explora la manera cómo la mujer accedió a los espacios de formación y exposición y el papel que la historiografía del arte le otorgó a este suceso. Desde un enfoque metodológico y teórico que entiende al género como una herramienta para el análisis histórico, se plantea que las mujeres en Colombia accedieron a un sinnúmero de técnicas y temáticas que fueron propias del ejercicio artístico, con lo que desafiaron las concepciones canónicas que las ponían en un segundo plano como entes pasivos, encasillados en ciertas temáticas, como la religiosa, o en las denominadas artes menores. La exposición de sus obras, en ocasiones diferenciada con respecto de sus “pares” masculinos, lejos de establecerlas como actores segregados, fortaleció la existencia de una pequeña comunidad de artistas que, con su accionar, demandó un equilibrio en términos formativos y de su reconocimiento artístico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T15:55:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T15:55:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587819090 / 9789587819106 (ePub) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67688 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587819090 / 9789587819106 (ePub) instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67688 https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/1/9789587819106.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/3/02.%20La%20mujer%20y%20el%20arte%20en%20Colombia_CUBIERTA_03-04-23%20-%20copia_001.png http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/4/9789587819106.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76c126a66fbd75bb58a937bd6009a92e 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 e1ce413d1154b5c0cc99d792cd294d2e 935d7460cfb3eb6e0b875f81229b7d9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389841431298048 |