La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación

La disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiogra...

Full description

Autores:
García Galvis, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106
Palabra clave:
Mujeres en el arte
Arte - Historia
Arte colombiano
Educación artística
Artistas colombianas
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_13c5088048bc8254cadd4c63975eb9bb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67688
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Galvis, Carlos Alberto2024-06-27T15:55:22Z2024-06-27T15:55:22Z2024-049789587819090 / 9789587819106 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/67688https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiografía del arte en Colombia, el cual ha determinado la idea que tenemos sobre el arte, sus procesos, los artistas, los estilos y las corrientes, entre otros. Este texto explora la manera cómo la mujer accedió a los espacios de formación y exposición y el papel que la historiografía del arte le otorgó a este suceso. Desde un enfoque metodológico y teórico que entiende al género como una herramienta para el análisis histórico, se plantea que las mujeres en Colombia accedieron a un sinnúmero de técnicas y temáticas que fueron propias del ejercicio artístico, con lo que desafiaron las concepciones canónicas que las ponían en un segundo plano como entes pasivos, encasillados en ciertas temáticas, como la religiosa, o en las denominadas artes menores. La exposición de sus obras, en ocasiones diferenciada con respecto de sus “pares” masculinos, lejos de establecerlas como actores segregados, fortaleció la existencia de una pequeña comunidad de artistas que, con su accionar, demandó un equilibrio en términos formativos y de su reconocimiento artístico.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaLa mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formaciónWomen and art in Colombia : their emergence in training spacesLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Mujeres en el arteArte - HistoriaArte colombianoEducación artísticaArtistas colombianasORIGINAL9789587819106.pdf9789587819106.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf37917736http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/1/9789587819106.pdf76c126a66fbd75bb58a937bd6009a92eMD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted accessTHUMBNAIL02. La mujer y el arte en Colombia_CUBIERTA_03-04-23 - copia_001.png02. La mujer y el arte en Colombia_CUBIERTA_03-04-23 - copia_001.pngimage/png826958http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/3/02.%20La%20mujer%20y%20el%20arte%20en%20Colombia_CUBIERTA_03-04-23%20-%20copia_001.pnge1ce413d1154b5c0cc99d792cd294d2eMD53open access9789587819106.pdf.jpg9789587819106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1328http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/4/9789587819106.pdf.jpg935d7460cfb3eb6e0b875f81229b7d9bMD54open access10554/67688oai:repository.javeriana.edu.co:10554/676882024-07-02 03:14:22.403Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
dc.title.english.spa.fl_str_mv Women and art in Colombia : their emergence in training spaces
title La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
spellingShingle La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
Mujeres en el arte
Arte - Historia
Arte colombiano
Educación artística
Artistas colombianas
title_short La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
title_full La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
title_fullStr La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
title_full_unstemmed La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
title_sort La mujer y el arte en Colombia : su irrupción en los espacios de formación
dc.creator.fl_str_mv García Galvis, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Galvis, Carlos Alberto
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mujeres en el arte
Arte - Historia
Arte colombiano
Educación artística
Artistas colombianas
topic Mujeres en el arte
Arte - Historia
Arte colombiano
Educación artística
Artistas colombianas
description La disciplina histórica y, en particular, la historia del arte colombiano, han prestado una escasa atención a la mujer y a su relación con el campo artístico. Este libro reinvindica a las artistas, entre 1841 y 1910, un actor social que ha sido invisibilizado por el relato canónico de la historiografía del arte en Colombia, el cual ha determinado la idea que tenemos sobre el arte, sus procesos, los artistas, los estilos y las corrientes, entre otros. Este texto explora la manera cómo la mujer accedió a los espacios de formación y exposición y el papel que la historiografía del arte le otorgó a este suceso. Desde un enfoque metodológico y teórico que entiende al género como una herramienta para el análisis histórico, se plantea que las mujeres en Colombia accedieron a un sinnúmero de técnicas y temáticas que fueron propias del ejercicio artístico, con lo que desafiaron las concepciones canónicas que las ponían en un segundo plano como entes pasivos, encasillados en ciertas temáticas, como la religiosa, o en las denominadas artes menores. La exposición de sus obras, en ocasiones diferenciada con respecto de sus “pares” masculinos, lejos de establecerlas como actores segregados, fortaleció la existencia de una pequeña comunidad de artistas que, con su accionar, demandó un equilibrio en términos formativos y de su reconocimiento artístico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T15:55:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T15:55:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587819090 / 9789587819106 (ePub)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67688
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
identifier_str_mv 9789587819090 / 9789587819106 (ePub)
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587819106
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/1/9789587819106.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/2/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/3/02.%20La%20mujer%20y%20el%20arte%20en%20Colombia_CUBIERTA_03-04-23%20-%20copia_001.png
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67688/4/9789587819106.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76c126a66fbd75bb58a937bd6009a92e
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e1ce413d1154b5c0cc99d792cd294d2e
935d7460cfb3eb6e0b875f81229b7d9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389841431298048