Taller de Capacitación CREA : una propuesta de material didáctico para favorecer la formación en contenidos pedagógicos desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano y el Enfoque Comunicativo orientado por tareas

El Voluntariado Javeriano, como proyecto institucional y parte del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha convertido en líder social por medio de la promoción de la transformación comunitaria y los proyectos de intervención en formación en distintas áreas...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Eduar Andrés
Yosa Rey, Bryan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46318
Palabra clave:
Voluntariado Javeriano
Enfoque comunicativo orientado por tareas
Taller de capacitación
Guía pedagógica
Pedagogía ignaciana
Población vulnerable
Javeriana volunteering
Based learning approach
Training workshop
Pedagogical guide
Ignatian pedagogy
Vulnerable Population
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Voluntariado
Responsabilidad social
Pedagogía social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Voluntariado Javeriano, como proyecto institucional y parte del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha convertido en líder social por medio de la promoción de la transformación comunitaria y los proyectos de intervención en formación en distintas áreas del saber a poblaciones con diversos desafíos sociales a lo largo de los últimos diez años. No obstante, la carencia de herramientas pedagógicas en las prácticas de los voluntarios del programa no contribuye a la consecución de dos objetivos del enfoque de intervención del VJ: calidad y pertinencia. Por esta razón, el Taller de Capacitación CREA nace como una iniciativa de material didáctico que aproxima a los voluntarios javerianos al Paradigma Pedagógico Ignaciano y al Enfoque Comunicativo Orientado por Tareas usando el inglés como área de aprendizaje. Este material se centró en favorecer las intervenciones pedagógicas que llevan a cabo los voluntarios javerianos del proyecto de Formación Ciudadana Infantil y Juvenil haciendo uso del inglés como lengua extranjera. Para esto se identificaron las necesidades que los voluntarios tenían a nivel pedagógico, se procedió a la creación del taller, cuyos contenidos responden a los aspectos metodológicos que requieren de un sustento teórico y de ejemplificaciones concretas para el desarrollo de las intervenciones. Una vez aplicado el material, se concluye que el taller suscitó una revisión en cuanto a la construcción de las planeaciones y las futuras intervenciones de los voluntarios. Asimismo, la propuesta de Enfoque Comunicativo Orientado por Tareas y el PPI constituyeron un espacio amplio para el involucramiento del análisis contextual, socioeconómico y emocional de los participantes de las acciones voluntarias, suscitando así aprendizajes significativos.