¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea

Las diferentes expresiones musicales surgidas en el contexto del conflicto armado colombiano se presentan como una de las diversas formas que existen para narrar los sentires, cotidianidades y anhelos de las personas frente al mismo. Entre la amplitud de ritmos y aires musicales que componen la amal...

Full description

Autores:
Reyes Suescún, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54872
Palabra clave:
Música andina
Conflicto armado colombiano
Paces
Resistencias
Análisis del discurso
Colombia's armed conflict
Andean music
Peace
Resistance
Speech analysis
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Música andina
Conflicto armado - Colombia
Análisis del discurso - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_139f11bcb4fdb335ede8e299f60fb4c4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54872
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
dc.title.english.spa.fl_str_mv How does conflict sound like in the colombian andes? Peace, resistance and memory in contemporary Andean songs
title ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
spellingShingle ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
Música andina
Conflicto armado colombiano
Paces
Resistencias
Análisis del discurso
Colombia's armed conflict
Andean music
Peace
Resistance
Speech analysis
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Música andina
Conflicto armado - Colombia
Análisis del discurso - Colombia
title_short ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
title_full ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
title_fullStr ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
title_full_unstemmed ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
title_sort ¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Reyes Suescún, Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campion Canelas, Minerva
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Suescún, Diego
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Echeverri Pineda, Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Música andina
Conflicto armado colombiano
Paces
Resistencias
Análisis del discurso
topic Música andina
Conflicto armado colombiano
Paces
Resistencias
Análisis del discurso
Colombia's armed conflict
Andean music
Peace
Resistance
Speech analysis
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Música andina
Conflicto armado - Colombia
Análisis del discurso - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Colombia's armed conflict
Andean music
Peace
Resistance
Speech analysis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Música andina
Conflicto armado - Colombia
Análisis del discurso - Colombia
description Las diferentes expresiones musicales surgidas en el contexto del conflicto armado colombiano se presentan como una de las diversas formas que existen para narrar los sentires, cotidianidades y anhelos de las personas frente al mismo. Entre la amplitud de ritmos y aires musicales que componen la amalgama cultural colombiana, la música andina, con sus bambucos, carrangas y pasillos; se entiende como una forma de expresión artística que representa visiones provenientes de los valles, montañas y ciudades ubicadas en la región andina del país. Reconociendo la importancia de buscar ópticas alternativas y horizontales para narrar el conflicto, se llevó a cabo la recopilación de 28 canciones de música andina que hablan sobre el mismo. A las canciones se les aplicó una metodología cualitativa de análisis del discurso para tratar de identificar cuáles son las narrativas que se tejen en la música andina alrededor de la guerra en Colombia, y cómo se relacionan estas con nociones de paz, resistencia y memoria.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T14:28:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T14:28:00Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54872
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54872
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/1/ENTREGA%20FINAL%20TG%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/4/ENTREGA%20FINAL%20TG%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
879ce3562ecc6d44c4b7324f3d687353
d1781ea8fe5e974e261455201dd091ad
4a38593a1c27cda8dc89a460d211b880
c8156df2a3fedd1e5f3e07272c5babb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671097888735232
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campion Canelas, MinervaReyes Suescún, DiegoEcheverri Pineda, CristinaColombia2021-07-14T14:28:00Z2021-07-14T14:28:00Z2020-08-10http://hdl.handle.net/10554/54872instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas diferentes expresiones musicales surgidas en el contexto del conflicto armado colombiano se presentan como una de las diversas formas que existen para narrar los sentires, cotidianidades y anhelos de las personas frente al mismo. Entre la amplitud de ritmos y aires musicales que componen la amalgama cultural colombiana, la música andina, con sus bambucos, carrangas y pasillos; se entiende como una forma de expresión artística que representa visiones provenientes de los valles, montañas y ciudades ubicadas en la región andina del país. Reconociendo la importancia de buscar ópticas alternativas y horizontales para narrar el conflicto, se llevó a cabo la recopilación de 28 canciones de música andina que hablan sobre el mismo. A las canciones se les aplicó una metodología cualitativa de análisis del discurso para tratar de identificar cuáles son las narrativas que se tejen en la música andina alrededor de la guerra en Colombia, y cómo se relacionan estas con nociones de paz, resistencia y memoria.The diverse musical expressions that have arisen in the context of Colombia's armed conflict can be understood as one of the many ways that have been used to narrate the feelings, perceptions and desires that people have towards this conflict. In the vast array of rhythms and sounds that compose Colombia's musical diversity, Andean music, with rhythms such as bambuco, carranga and pasillo; can be seen as a way of artistic representation that shows visions of the conflict that come from the valleys, mountains and cities located in the Andes region of this country. Taking into account the importance of searching for alternative and horizontal voices to narrate Colombia's conflict, this paper carries out a compilation of 28 songs of Colombian Andean music that talk about themes surrounding this country's conflict. Once the compilation was done; the songs were analyzed under a qualitative speech analysis methodology. The purpose of said analysis is to identify the narratives that are woven in music around the war in Colombia, in order to further see how said narratives relate to notions of peace, resistance and memory.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMúsica andinaConflicto armado colombianoPacesResistenciasAnálisis del discursoColombia's armed conflictAndean musicPeaceResistanceSpeech analysisCiencia política - Tesis y disertaciones académicasMúsica andinaConflicto armado - ColombiaAnálisis del discurso - Colombia¿A qué suena el conflicto en la Región Andina Colombiana? resistencia, paz y memoria en la canción Andina contemporáneaHow does conflict sound like in the colombian andes? Peace, resistance and memory in contemporary Andean songsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALENTREGA FINAL TG .pdfENTREGA FINAL TG .pdfDocumentoapplication/pdf940205http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/1/ENTREGA%20FINAL%20TG%20.pdf879ce3562ecc6d44c4b7324f3d687353MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf250741http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/2/Carta_de_autorizacion.pdfd1781ea8fe5e974e261455201dd091adMD52metadata only accessTHUMBNAILENTREGA FINAL TG .pdf.jpgENTREGA FINAL TG .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3866http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/4/ENTREGA%20FINAL%20TG%20.pdf.jpg4a38593a1c27cda8dc89a460d211b880MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7080http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54872/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgc8156df2a3fedd1e5f3e07272c5babb7MD55open access10554/54872oai:repository.javeriana.edu.co:10554/548722022-05-03 16:08:01.695Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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