Bravío: Diseño y fabricación de instrumentos bioinspirados

"BRAVÍO, nace de la identificación de una serie de oportunidadess que los artistas ignoran al limitarse a hacer música. Dejan de lado lo estructural y sustancial del “performance del artista”, que incluyen aspectos simbólicos y visuales tales como: vestuario, expresión corporal, apropiación, fo...

Full description

Autores:
Cuestas Díaz, Andrés Julián
Peña Cardona, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62505
Palabra clave:
Cocreación
Bioinspiración
Instrumentos musicales de cuerda
Identidad
Co-creation
Bioinspiration
Stringed musical instruments
Identity
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Diseño sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"BRAVÍO, nace de la identificación de una serie de oportunidadess que los artistas ignoran al limitarse a hacer música. Dejan de lado lo estructural y sustancial del “performance del artista”, que incluyen aspectos simbólicos y visuales tales como: vestuario, expresión corporal, apropiación, forma y uso del instrumento, colores que destacan e interacción con su público. De ahí la necesidad de personalizar la puesta en escena de los artistas, añadiendo factores que resalten su propuesta musical sobre otras del mismo nicho o contexto. Se crea un modelo de cocreación, que busca resaltar las experiencias de vida del artista desde un estudio psicológico previo que permita incidir en su estilo de vida con la creación de instrumentos que plasman metafóricamente desde la biodiversidad el instinto del intérprete. Con el fin de validar el protocolo, se desarrolló una primera experiancia con un artista local. Para lograr el desarrollo se contó con la colaboración de dos diseñadores, un maestro luthier y una psicóloga quienes aportaron desde sus áreas de conocimiento a la creación del instrumento. De esta primera prueba, que terminó con un prototipo plenamente funcional, se perfeccinó el protocolo y refinaron los criterios de diseño de bajos y guitarras."