Bravío: Diseño y fabricación de instrumentos bioinspirados
"BRAVÍO, nace de la identificación de una serie de oportunidadess que los artistas ignoran al limitarse a hacer música. Dejan de lado lo estructural y sustancial del “performance del artista”, que incluyen aspectos simbólicos y visuales tales como: vestuario, expresión corporal, apropiación, fo...
- Autores:
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Cuestas Díaz, Andrés Julián
Peña Cardona, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62505
- Palabra clave:
- Cocreación
Bioinspiración
Instrumentos musicales de cuerda
Identidad
Co-creation
Bioinspiration
Stringed musical instruments
Identity
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Diseño sostenible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "BRAVÍO, nace de la identificación de una serie de oportunidadess que los artistas ignoran al limitarse a hacer música. Dejan de lado lo estructural y sustancial del “performance del artista”, que incluyen aspectos simbólicos y visuales tales como: vestuario, expresión corporal, apropiación, forma y uso del instrumento, colores que destacan e interacción con su público. De ahí la necesidad de personalizar la puesta en escena de los artistas, añadiendo factores que resalten su propuesta musical sobre otras del mismo nicho o contexto. Se crea un modelo de cocreación, que busca resaltar las experiencias de vida del artista desde un estudio psicológico previo que permita incidir en su estilo de vida con la creación de instrumentos que plasman metafóricamente desde la biodiversidad el instinto del intérprete. Con el fin de validar el protocolo, se desarrolló una primera experiancia con un artista local. Para lograr el desarrollo se contó con la colaboración de dos diseñadores, un maestro luthier y una psicóloga quienes aportaron desde sus áreas de conocimiento a la creación del instrumento. De esta primera prueba, que terminó con un prototipo plenamente funcional, se perfeccinó el protocolo y refinaron los criterios de diseño de bajos y guitarras." |
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