Nación, capitalismo y consumo : fábrica de identidades y de cuerpos
Este trabajo hace un recorrido historiográfico desde el siglo XVI, hasta el año 2020 del siglo XXI, para mostrar las pervivencias en los discursos y las prácticas de marginación que crean a la alteridad. Las cuales van a terminar creando en el siglo XIX nociones de ciudadanía frente a un Estado Naci...
- Autores:
-
Feullet Benavides, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53354
- Palabra clave:
- Biopolítica
Raza
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Neoliberalismo
Multiculturalismo
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Este trabajo hace un recorrido historiográfico desde el siglo XVI, hasta el año 2020 del siglo XXI, para mostrar las pervivencias en los discursos y las prácticas de marginación que crean a la alteridad. Las cuales van a terminar creando en el siglo XIX nociones de ciudadanía frente a un Estado Nacional; al tiempo que a los "otros" de esa misma Nación y que, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, el sistema económico va a moldear respecto a sus necesidades. En consecuencia, se analizan cómo las formas de ser y de constituirse dentro de un modelo nacional y económico están atravesadas por poderes que configuran individuos que sirvan a intereses hegemónicos, a la vez que enajenan a los otros. Se busca, con este trabajo, desmontar presupuestos que se han cimentado sobre las bases de la Nación y que se han normalizado por medio de conceptos que fueron construidos para segregar y excluir, los cuales son vigentes en la manera en la que se desarrolla la cotidianidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Leoz, Juana MaríaFeullet Benavides, SaraDíaz, RafaelPontificia Universidad JaverianaColombiaSiglos XVI-XXI2021-03-25T03:10:21Z2021-03-25T03:10:21Z2021-02-26http://hdl.handle.net/10554/53354instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo hace un recorrido historiográfico desde el siglo XVI, hasta el año 2020 del siglo XXI, para mostrar las pervivencias en los discursos y las prácticas de marginación que crean a la alteridad. Las cuales van a terminar creando en el siglo XIX nociones de ciudadanía frente a un Estado Nacional; al tiempo que a los "otros" de esa misma Nación y que, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, el sistema económico va a moldear respecto a sus necesidades. En consecuencia, se analizan cómo las formas de ser y de constituirse dentro de un modelo nacional y económico están atravesadas por poderes que configuran individuos que sirvan a intereses hegemónicos, a la vez que enajenan a los otros. Se busca, con este trabajo, desmontar presupuestos que se han cimentado sobre las bases de la Nación y que se han normalizado por medio de conceptos que fueron construidos para segregar y excluir, los cuales son vigentes en la manera en la que se desarrolla la cotidianidad.This work makes a historiographic journey from the 16th century to the year 2020 of the 21st century, to show the survivals in the discourses and marginalization practices that create otherness. Which will end up creating in the nineteenth century notions of citizenship in front of a National State; at the same time as the "others" of the same Nation and that, from the end of the 20th century to the present, the economic system is going to shape its needs. Consequently, we analyze how the ways of being and constituting within a national and economic model are traversed by powers that configure individuals who serve hegemonic interests, while alienating others. It seeks, with this work, to dismantle assumptions that have been founded on the bases of the Nation and that have been normalized through concepts that were built to segregate and exclude, which are in force in the way in which daily life develops .Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesBiopolíticaRazaRacialidadCiudadaníaNaciónNeoliberalismoMulticulturalismoBiopoliticsRaceRacialityCitizenshipNationNeoliberalismMulticulturalismHistoria - Tesis y disertaciones académicasBiopolíticaNeoliberalismoMulticulturalismo - ColombiaNación, capitalismo y consumo : fábrica de identidades y de cuerposNation, capitalism and consumption : manufacture of identities and bodiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNación, capitalismo y Consumo..pdfNación, capitalismo y Consumo..pdfDocumentoapplication/pdf7394225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53354/1/Naci%c3%b3n%2c%20capitalismo%20y%20Consumo..pdf84b5b4c61c90ef2acf05c245a9757597MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf183550http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53354/3/Carta_de_autorizacion.pdfa1df584157b708b2f968b9755f6a0ed7MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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