Responsabilidad social y marketing verde como estrategias promotoras de una cultura de salud

Este trabajo pretende analizar cómo las empresas de consumo masivo de alimentos y del sector de retail en Colombia están cuidando la salud de los consumidores y del medio ambiente mediante sus prácticas de responsabilidad social. Para ello se escogieron tres empresas como casos de estudio: dos de co...

Full description

Autores:
Niño Archila, Merly Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62328
Palabra clave:
Marketing verde
Responsabilidad Social
Cultura de salud
Consumidores
Medio ambiente
Green marketing
Social responsibility
Culture of health
Consumers
Environment
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios
Medio ambiente - Colombia
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description Este trabajo pretende analizar cómo las empresas de consumo masivo de alimentos y del sector de retail en Colombia están cuidando la salud de los consumidores y del medio ambiente mediante sus prácticas de responsabilidad social. Para ello se escogieron tres empresas como casos de estudio: dos de consumo masivo de alimentos y una del sector retail, en donde analizó su entorno digital para conocer qué es lo que están haciendo en sostenibilidad social y ambiental, cómo están comunicando sus prácticas y si dentro de sus estrategias están usando el marketing verde como un valor agregado de su modelo de negocio y, al mismo tiempo, están promoviendo una cultura de salud en sus grupos de interés. Se manejo un enfoque metodológico mixto mediante herramientas de investigación como entrevistas, encuestas, netnografía, entre otras.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaNiño Archila, Merly DanielaRincón Rodriguez, Claudia PatriciaColombia2022-11-28T13:24:12Z2022-11-28T13:24:12Z2022-06-06http://hdl.handle.net/10554/62328instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende analizar cómo las empresas de consumo masivo de alimentos y del sector de retail en Colombia están cuidando la salud de los consumidores y del medio ambiente mediante sus prácticas de responsabilidad social. Para ello se escogieron tres empresas como casos de estudio: dos de consumo masivo de alimentos y una del sector retail, en donde analizó su entorno digital para conocer qué es lo que están haciendo en sostenibilidad social y ambiental, cómo están comunicando sus prácticas y si dentro de sus estrategias están usando el marketing verde como un valor agregado de su modelo de negocio y, al mismo tiempo, están promoviendo una cultura de salud en sus grupos de interés. Se manejo un enfoque metodológico mixto mediante herramientas de investigación como entrevistas, encuestas, netnografía, entre otras.This investigation aims to analyze how mass consumption food companies and the retail sector in Colombia are taking care of the health of consumers and the environment through their social responsibility practices. For this purpose, three companies were chosen as case studies: two mass consumption food companies and one from the retail sector, where their digital environment was analyzed to know what they are doing in social and environmental sustainability, how they are communicating their practices and if they are using green marketing as an added value of their business model within their strategies and, at the same time, they are promoting a culture of health in their stakeholders. A mixed methodological approach was used using research tools such as interviews, surveys, netnography, and others.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarketing verdeResponsabilidad SocialCultura de saludConsumidoresMedio ambienteGreen marketingSocial responsibilityCulture of healthConsumersEnvironmentComunicación social - Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad social de los negociosMedio ambiente - ColombiaMercadeo verde - ColombiaResponsabilidad social y marketing verde como estrategias promotoras de una cultura de saludSocial responsibility and green marketing as strategies to promote a health cultureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG NIÑO ARCHILA MERLY DANIELA.pdfTG NIÑO ARCHILA MERLY DANIELA.pdfDocumentoapplication/pdf2313626http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62328/3/TG%20NI%c3%91O%20ARCHILA%20MERLY%20DANIELA.pdfffb2c8c2008c4d172c90ef7598b0188cMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf160250http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62328/2/Licencia%20de%20uso.pdf172c3c738c47ba3791d8165093172052MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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