Instrumento de evaluación de teoría de la mente para niños con autismo

La presente investigación tuvo como objetivo la validación de contenido por jueces de un instrumento de evaluación de línea de base de la Teoría de la Mente, empleado en niños entre los tres y once años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se realizó un estudio con diseño instrumental...

Full description

Autores:
Mendoza Delgado, María Alejandra
Haddad Villalobos, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56231
Palabra clave:
Autismo Teoría de la mente
Autism Theory of mind
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la mente
Autismo en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo la validación de contenido por jueces de un instrumento de evaluación de línea de base de la Teoría de la Mente, empleado en niños entre los tres y once años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se realizó un estudio con diseño instrumental de corte psicométrico. Para la realización de esta investigación, se seleccionaron ocho actividades de la aplicación AutisMIND enfocadas en la Teoría de la Mente, estas actividades fueron supervisadas por seis expertos. En el proceso de validación de los datos, se aplicó la fórmula de índice de razón de validez de Lawshe; los resultados fueron la aprobación de las ocho actividades, dos de estas aceptadas con modificaciones. Dentro de las conclusiones, se destaca la importancia de la investigación, ya que en regiones hispanohablantes, más específicamente en Colombia, hay pocos instrumentos diseñados y validados para examinar la Teoría de la Mente desde la perspectiva clínica y neurocognitiva, y aún menos los adaptados para población infantil y adolescente. Por otro lado, se reconoció la importancia de crear una guía de recomendaciones para el uso del instrumento, que permita al acompañante entender su rol dentro del proceso.