Instrumento de evaluación de teoría de la mente para niños con autismo
La presente investigación tuvo como objetivo la validación de contenido por jueces de un instrumento de evaluación de línea de base de la Teoría de la Mente, empleado en niños entre los tres y once años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se realizó un estudio con diseño instrumental...
- Autores:
-
Mendoza Delgado, María Alejandra
Haddad Villalobos, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56231
- Palabra clave:
- Autismo Teoría de la mente
Autism Theory of mind
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la mente
Autismo en niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo la validación de contenido por jueces de un instrumento de evaluación de línea de base de la Teoría de la Mente, empleado en niños entre los tres y once años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se realizó un estudio con diseño instrumental de corte psicométrico. Para la realización de esta investigación, se seleccionaron ocho actividades de la aplicación AutisMIND enfocadas en la Teoría de la Mente, estas actividades fueron supervisadas por seis expertos. En el proceso de validación de los datos, se aplicó la fórmula de índice de razón de validez de Lawshe; los resultados fueron la aprobación de las ocho actividades, dos de estas aceptadas con modificaciones. Dentro de las conclusiones, se destaca la importancia de la investigación, ya que en regiones hispanohablantes, más específicamente en Colombia, hay pocos instrumentos diseñados y validados para examinar la Teoría de la Mente desde la perspectiva clínica y neurocognitiva, y aún menos los adaptados para población infantil y adolescente. Por otro lado, se reconoció la importancia de crear una guía de recomendaciones para el uso del instrumento, que permita al acompañante entender su rol dentro del proceso. |
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