Retóricas de las representaciones del cuerpo desde la pandemia. Is the loungewear the new little black dress?
La indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de m...
- Autores:
-
Morales Oviedo, Lina Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62304
- Palabra clave:
- Cuerpo
Moda
Loungewear
Ropa de fit oversize
Etnografía virtual
Body
Embodiment
Loungewear
Oversize fit clothing
Virtual ethnography
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Etnología
Moda
Prendas de vestir
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La indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de moda, los cuales influyen en las representaciones de los cuerpos de las personas. La moda está relacionada con los cambios sociales, por lo cual el estudio de la vestimenta en la actualidad es importante, en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta ha provocado cambios en la cotidianidad de las personas, ahora obligadas, en algunos casos, a permanecer en casa y trabajar o estudiar desde allí. La frontera entre las esferas pública y privada se hace cada vez más tenue y los diseñadores de ropa se han adecuado a las nuevas necesidades de los consumidores. El “loungewear” y la ropa de fit oversize han aumentado su tendencia en pandemia, pues proporcionan a la vez estilo y comodidad. Con el presente trabajo, analizo los modos en que el “loungewear” y la ropa de fit oversize afectan las representaciones del cuerpo de consumidoras colombianas, a través de la plataforma Instagram, mediante la etnografía virtual. Considero entonces que cuestionar la moda desde las Ciencias Sociales, posibilita la comprensión de problemáticas intrínsecas a la representación corporal desde el vestuario. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñuela Uricoechea, Maria MagdalenaMorales Oviedo, Lina AlejandraSánchez Silva, Luisa FernandaColombia2020-2022Antioquia (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Santander (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Medellín (Colombia)2022-11-24T15:54:11Z2022-11-24T15:54:11Z2022-10-10http://hdl.handle.net/10554/62304instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de moda, los cuales influyen en las representaciones de los cuerpos de las personas. La moda está relacionada con los cambios sociales, por lo cual el estudio de la vestimenta en la actualidad es importante, en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta ha provocado cambios en la cotidianidad de las personas, ahora obligadas, en algunos casos, a permanecer en casa y trabajar o estudiar desde allí. La frontera entre las esferas pública y privada se hace cada vez más tenue y los diseñadores de ropa se han adecuado a las nuevas necesidades de los consumidores. El “loungewear” y la ropa de fit oversize han aumentado su tendencia en pandemia, pues proporcionan a la vez estilo y comodidad. Con el presente trabajo, analizo los modos en que el “loungewear” y la ropa de fit oversize afectan las representaciones del cuerpo de consumidoras colombianas, a través de la plataforma Instagram, mediante la etnografía virtual. Considero entonces que cuestionar la moda desde las Ciencias Sociales, posibilita la comprensión de problemáticas intrínsecas a la representación corporal desde el vestuario.Clothing has been part of the daily life of human beings since time immemorial, providing solutions to physical and social needs, and being one of the most powerful non-verbal communication vehicles among humans. This is closely related to fashion design and consumption, which influence the representations of people's bodies. Fashion is related to social changes, which is why the study of clothing is currently important, within the framework of COVID-19. This has caused changes in the daily life of people, now forced, in some cases, to stay at home and work or study from there. The border between the public and private spheres is becoming increasingly blurred and clothing designers have adapted to the new needs of consumers. “Loungewear” and oversized fit clothing have increased their trend in the pandemic, as they provide style and comfort at the same time. With this work, I analyze the ways in which "loungewear" and oversized fit clothing affect the representations of the body of Colombian women as consumers, through Instagram, using virtual ethnography. With this, I consider that questioning fashion from the Social Sciences, makes it possible to understand problems intrinsic to bodily representation from the wardrobe.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesCuerpoModaLoungewearRopa de fit oversizeEtnografía virtualBodyEmbodimentLoungewearOversize fit clothingVirtual ethnographyAntropología - Tesis y disertaciones académicasEtnologíaModaPrendas de vestirRetóricas de las representaciones del cuerpo desde la pandemia. Is the loungewear the new little black dress?Rhetorics of the body representations since the pandemic. Is the loungewear the new little black dress?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMorales - Retóricas de las representaciones del cuerpo desde la pandemia.pdfMorales - Retóricas de las representaciones del cuerpo desde la pandemia.pdfDocumentoapplication/pdf1438838http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62304/1/Morales%20-%20Ret%c3%b3ricas%20de%20las%20representaciones%20del%20cuerpo%20desde%20la%20pandemia.pdfcb4938c0120e61782d24b125081a5770MD51open accessCarta_de_autorizacion Lina Morales.pdfCarta_de_autorizacion Lina Morales.pdfLicencia de usoapplication/pdf109620http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62304/2/Carta_de_autorizacion%20Lina%20Morales.pdf6354ff2d3224e45a099b6cbbd7a6c398MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62304/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMorales - 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