Retóricas de las representaciones del cuerpo desde la pandemia. Is the loungewear the new little black dress?

La indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de m...

Full description

Autores:
Morales Oviedo, Lina Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62304
Palabra clave:
Cuerpo
Moda
Loungewear
Ropa de fit oversize
Etnografía virtual
Body
Embodiment
Loungewear
Oversize fit clothing
Virtual ethnography
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Etnología
Moda
Prendas de vestir
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La indumentaria hace parte de la cotidianidad de los seres humanos desde tiempos inmemorables, dando solución a necesidades físicas y sociales, y siendo uno de los vehículos de comunicación no verbal más potentes entre los seres humanos. Esta guarda una estrecha relación con el diseño y consumo de moda, los cuales influyen en las representaciones de los cuerpos de las personas. La moda está relacionada con los cambios sociales, por lo cual el estudio de la vestimenta en la actualidad es importante, en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta ha provocado cambios en la cotidianidad de las personas, ahora obligadas, en algunos casos, a permanecer en casa y trabajar o estudiar desde allí. La frontera entre las esferas pública y privada se hace cada vez más tenue y los diseñadores de ropa se han adecuado a las nuevas necesidades de los consumidores. El “loungewear” y la ropa de fit oversize han aumentado su tendencia en pandemia, pues proporcionan a la vez estilo y comodidad. Con el presente trabajo, analizo los modos en que el “loungewear” y la ropa de fit oversize afectan las representaciones del cuerpo de consumidoras colombianas, a través de la plataforma Instagram, mediante la etnografía virtual. Considero entonces que cuestionar la moda desde las Ciencias Sociales, posibilita la comprensión de problemáticas intrínsecas a la representación corporal desde el vestuario.