Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

La presente investigación plantea algunos parámetros pedagógicos a tener en cuenta para el diseño de material didáctico digital para la enseñanza de lenguas extranjeras, dichos parámetros tienen un sustento teórico constructivista, puesto que la implementación de las TIC en los procesos de formación...

Full description

Autores:
Cifuentes Gaitán, Ana María
Niño Monsalve, Marisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12207
Palabra clave:
Diseño de material
Material digital
Parámetros pedagógicos
Material design
Digital material
Pedagogical parameters
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_132d9c175b41aabc3727e3f6b0c63e68
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12207
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
title Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
spellingShingle Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
Diseño de material
Material digital
Parámetros pedagógicos
Material design
Digital material
Pedagogical parameters
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
title_full Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
title_fullStr Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
title_sort Criterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Gaitán, Ana María
Niño Monsalve, Marisela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sabogal Modera, Martha Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Gaitán, Ana María
Niño Monsalve, Marisela
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de material
Material digital
Parámetros pedagógicos
topic Diseño de material
Material digital
Parámetros pedagógicos
Material design
Digital material
Pedagogical parameters
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Material design
Digital material
Pedagogical parameters
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación plantea algunos parámetros pedagógicos a tener en cuenta para el diseño de material didáctico digital para la enseñanza de lenguas extranjeras, dichos parámetros tienen un sustento teórico constructivista, puesto que la implementación de las TIC en los procesos de formación requiere un estudiante autónomo, responsable de su propio proceso y a su vez, un profesor que esté dispuesto a ser un guía en el camino al conocimiento para sus estudiantes. Adicionalmente, retoma algunos elementos de tres enfoques pedagógicos de la enseñanza de lenguas extranjeras (situacional, natural, comunicativo) y un método pedagógico (aprendizaje comunitario).
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:39Z
2016-03-29T16:49:46Z
2020-04-16T20:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:39Z
2016-03-29T16:49:46Z
2020-04-16T20:11:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12207
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12207/1/CifuentesGaitanAnaMaria2010.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12207/2/CifuentesGaitanAnaMaria2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d8832d1e11a39c2c83572e94a56f1a
a66da5a08f9e81d22d9fba8621c56613
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337706965073920
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sabogal Modera, Martha LeonorCifuentes Gaitán, Ana MaríaNiño Monsalve, Marisela2015-01-18T22:11:39Z2016-03-29T16:49:46Z2020-04-16T20:11:50Z2015-01-18T22:11:39Z2016-03-29T16:49:46Z2020-04-16T20:11:50Z2010http://hdl.handle.net/10554/12207instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación plantea algunos parámetros pedagógicos a tener en cuenta para el diseño de material didáctico digital para la enseñanza de lenguas extranjeras, dichos parámetros tienen un sustento teórico constructivista, puesto que la implementación de las TIC en los procesos de formación requiere un estudiante autónomo, responsable de su propio proceso y a su vez, un profesor que esté dispuesto a ser un guía en el camino al conocimiento para sus estudiantes. Adicionalmente, retoma algunos elementos de tres enfoques pedagógicos de la enseñanza de lenguas extranjeras (situacional, natural, comunicativo) y un método pedagógico (aprendizaje comunitario).The present document contains the pedagogical parameters to be taken into account in order to design pedagogical digital material to support the teaching of foreign languages. These parameters have a constructivist point of view, because working with new technologies requires autonomy, responsibility from the student, while this process requires a teacher who is willing to be a guide for his students. In addition, they are based on elements from three different approaches and one pedagogical method.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDiseño de materialMaterial digitalParámetros pedagógicosMaterial designDigital materialPedagogical parametersLenguaje y lenguas - EnseñanzaLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCriterios pedagógicos para el diseño de material didáctico en medio digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjerasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCifuentesGaitanAnaMaria2010.pdfapplication/pdf856282http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12207/1/CifuentesGaitanAnaMaria2010.pdf34d8832d1e11a39c2c83572e94a56f1aMD51open accessTHUMBNAILCifuentesGaitanAnaMaria2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2942http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12207/2/CifuentesGaitanAnaMaria2010.pdf.jpga66da5a08f9e81d22d9fba8621c56613MD52open access10554/12207oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122072022-05-03 12:11:02.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co