Interculturality and language teaching in Colombia
Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otr...
- Autores:
-
Moya Chaves, Deyanira S.
Moreno García, Nohora Patricia
Núñez Camacho, Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828
http://hdl.handle.net/10554/42105
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_131cc435539028c6c10b173b3f36eace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Deyanira S. Moya Chaves, Nohora Patricia Moreno García, Vladimir Núñez Camachohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira S.Moreno García, Nohora PatriciaNúñez Camacho, Vladimir2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248282027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42105Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles. Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir.Research on interculturality and initial foreign language (FL) teacher education has focused mainly on the development of intercultural communicative competence (ICC) and few studies address said topic from a critical standpoint that might allow us to think about other ways of teaching and learning (T&L) a language. This article describes a research that sought to understand what intercultural perspective is included in three initial FL teacher education programs in the city of Bogotá, Colombia. The study is framed within a qualitative research logic, with a mixed focus and a multilevel concurrent nested design, which is characterized by the simultaneous gathering and analysis of qualitative and quantitative information. From the study, it is evident that the three undergraduate programs promote a reflexive and functional model, which establishes teacher education objectives, knowledge, and specific strategies, but also challenges to be undertaken.PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeInterculturality and language teaching in ColombiaInterculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42105oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421052023-03-29 14:09:10.704Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interculturality and language teaching in Colombia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Interculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programs |
title |
Interculturality and language teaching in Colombia |
spellingShingle |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_short |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_full |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_fullStr |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_full_unstemmed |
Interculturality and language teaching in Colombia |
title_sort |
Interculturality and language teaching in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya Chaves, Deyanira S. Moreno García, Nohora Patricia Núñez Camacho, Vladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moya Chaves, Deyanira S. Moreno García, Nohora Patricia Núñez Camacho, Vladimir |
description |
Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles. Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42105 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828 http://hdl.handle.net/10554/42105 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337734461882368 |