Interculturality and language teaching in Colombia

Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otr...

Full description

Autores:
Moya Chaves, Deyanira S.
Moreno García, Nohora Patricia
Núñez Camacho, Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828
http://hdl.handle.net/10554/42105
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_131cc435539028c6c10b173b3f36eace
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42105
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Deyanira S. Moya Chaves, Nohora Patricia Moreno García, Vladimir Núñez Camachohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira S.Moreno García, Nohora PatriciaNúñez Camacho, Vladimir2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:39Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248282027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42105Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles.  Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir.Research on interculturality and initial foreign language (FL) teacher education has focused mainly on the development of intercultural communicative competence (ICC) and few studies address said topic from a critical standpoint that might allow us to think about other ways of teaching and learning (T&L) a language. This article describes a research that sought to understand what intercultural perspective is included in three initial FL teacher education programs in the city of Bogotá, Colombia. The study is framed within a qualitative research logic, with a mixed focus and a multilevel concurrent nested design, which is characterized by the simultaneous gathering and analysis of qualitative and quantitative information. From the study, it is evident that the three undergraduate programs promote a reflexive and functional model, which establishes teacher education objectives, knowledge, and specific strategies, but also challenges to be undertaken.PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeInterculturality and language teaching in ColombiaInterculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42105oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421052023-03-29 14:09:10.704Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interculturality and language teaching in Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Interculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programs
title Interculturality and language teaching in Colombia
spellingShingle Interculturality and language teaching in Colombia
title_short Interculturality and language teaching in Colombia
title_full Interculturality and language teaching in Colombia
title_fullStr Interculturality and language teaching in Colombia
title_full_unstemmed Interculturality and language teaching in Colombia
title_sort Interculturality and language teaching in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moya Chaves, Deyanira S.
Moreno García, Nohora Patricia
Núñez Camacho, Vladimir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moya Chaves, Deyanira S.
Moreno García, Nohora Patricia
Núñez Camacho, Vladimir
description Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles.  Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42105
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24828
http://hdl.handle.net/10554/42105
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337734461882368