El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas

Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y...

Full description

Autores:
Durán Castro, Mauricio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53254
https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252
Palabra clave:
Filosofía del cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_12c5826dd6eb47c3c50624a79a8d2688
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53254
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Castro, Mauricio2021-03-16T17:47:43Z2021-03-16T17:47:43Z2020-119789587815245 / 9789587815252 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/53254https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaEl cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatasCinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automataLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/el_cine_como_m_quina_de_pensamiento_y_control-sampFilosofía del cineInteligencia artificial - Aspectos filosóficosSistemas hombre-máquinaCine - EstéticaFilosofía de la estéticaCine - HistoriaORIGINAL978-958-781-524-5.pdf978-958-781-524-5.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf1315373http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/1/978-958-781-524-5.pdf0c2f2654cda8c63720ca8d366d8ecad8MD51restricted accessTHUMBNAILEl cine como máquina de pensamiento y control-portada.jpgEl cine como máquina de pensamiento y control-portada.jpgimage/jpeg336414http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/3/El%20cine%20como%20m%c3%a1quina%20de%20pensamiento%20y%20control-portada.jpge8fe4ac0aec970367ff91582ec246d0eMD53open access978-958-781-524-5.pdf.jpg978-958-781-524-5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/4/978-958-781-524-5.pdf.jpg9f3e26324575d5279dfddc20ae9e75e1MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted access10554/53254oai:repository.javeriana.edu.co:10554/532542021-07-14 16:29:04.978Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
dc.title.english.spa.fl_str_mv Cinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automata
title El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
spellingShingle El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
Filosofía del cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
title_short El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
title_full El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
title_fullStr El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
title_full_unstemmed El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
title_sort El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
dc.creator.fl_str_mv Durán Castro, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán Castro, Mauricio
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Filosofía del cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
topic Filosofía del cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
description Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T17:47:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T17:47:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587815245 / 9789587815252 (ePub)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53254
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
identifier_str_mv 9789587815245 / 9789587815252 (ePub)
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53254
https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv https://issuu.com/pujaveriana/docs/el_cine_como_m_quina_de_pensamiento_y_control-samp
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/1/978-958-781-524-5.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/3/El%20cine%20como%20m%c3%a1quina%20de%20pensamiento%20y%20control-portada.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/4/978-958-781-524-5.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c2f2654cda8c63720ca8d366d8ecad8
e8fe4ac0aec970367ff91582ec246d0e
9f3e26324575d5279dfddc20ae9e75e1
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388283398356992