El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y...
- Autores:
-
Durán Castro, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53254
https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252
- Palabra clave:
- Filosofía del cine
Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_12c5826dd6eb47c3c50624a79a8d2688 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53254 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Castro, Mauricio2021-03-16T17:47:43Z2021-03-16T17:47:43Z2020-119789587815245 / 9789587815252 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/53254https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaEl cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatasCinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automataLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/el_cine_como_m_quina_de_pensamiento_y_control-sampFilosofía del cineInteligencia artificial - Aspectos filosóficosSistemas hombre-máquinaCine - EstéticaFilosofía de la estéticaCine - HistoriaORIGINAL978-958-781-524-5.pdf978-958-781-524-5.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf1315373http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/1/978-958-781-524-5.pdf0c2f2654cda8c63720ca8d366d8ecad8MD51restricted accessTHUMBNAILEl cine como máquina de pensamiento y control-portada.jpgEl cine como máquina de pensamiento y control-portada.jpgimage/jpeg336414http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/3/El%20cine%20como%20m%c3%a1quina%20de%20pensamiento%20y%20control-portada.jpge8fe4ac0aec970367ff91582ec246d0eMD53open access978-958-781-524-5.pdf.jpg978-958-781-524-5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2830http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/4/978-958-781-524-5.pdf.jpg9f3e26324575d5279dfddc20ae9e75e1MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted access10554/53254oai:repository.javeriana.edu.co:10554/532542021-07-14 16:29:04.978Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Cinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automata |
title |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
spellingShingle |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas Filosofía del cine Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos Sistemas hombre-máquina Cine - Estética Filosofía de la estética Cine - Historia |
title_short |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
title_full |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
title_fullStr |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
title_full_unstemmed |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
title_sort |
El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Castro, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Castro, Mauricio |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Filosofía del cine Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos Sistemas hombre-máquina Cine - Estética Filosofía de la estética Cine - Historia |
topic |
Filosofía del cine Inteligencia artificial - Aspectos filosóficos Sistemas hombre-máquina Cine - Estética Filosofía de la estética Cine - Historia |
description |
Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-16T17:47:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-16T17:47:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587815245 / 9789587815252 (ePub) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53254 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587815245 / 9789587815252 (ePub) instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53254 https://doi.org//10.11144/Javeriana.9789587815252 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv |
https://issuu.com/pujaveriana/docs/el_cine_como_m_quina_de_pensamiento_y_control-samp |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/1/978-958-781-524-5.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/3/El%20cine%20como%20m%c3%a1quina%20de%20pensamiento%20y%20control-portada.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/4/978-958-781-524-5.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53254/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c2f2654cda8c63720ca8d366d8ecad8 e8fe4ac0aec970367ff91582ec246d0e 9f3e26324575d5279dfddc20ae9e75e1 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338177682374656 |