Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve progra...

Full description

Autores:
Garzón Umerenkova, Angélica
García Ros, Rafael
Pérez-González, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32861
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963
http://hdl.handle.net/10554/32861
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1293fc1d98fc3f1f7cca51cf7cd3701c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32861
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Rafael García Ros, Francisco Pérez-Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Umerenkova, AngélicaGarcía Ros, RafaelPérez-González, Francisco2020-04-15T18:26:27Z2020-04-15T18:26:27Z2017-05-22http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/496310.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32861Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.The factorial structure of the Time Management Behavior Scale (TMBS) was investigated in Colombian college students. Time management is an important predictor of the academic achievements and is key in reducing college desertion. 494 first year students from nine different programs and two universities in Bogotá city participated. A multidimensional structure of four sub scales that explain 42.68% of the variance was verified. Indexes of internal consistency above 0.7 in three factors and a global reliability of 0.84 were obtained. In accordance with previous research, women obtain higher scores against men in two of the obtained sub scales, and the students of Education programs score better in “Perception of time control” than engineering students. The results obtained in Colombia are compared with the North American and Spanish test.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/20348http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/14891http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/20349Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombianaFactorial Structure and Psychometric Properties of the Time Management Behavior Scale (TMBS) in Colombian College Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32861oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328612023-03-29 14:27:16.203Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
dc.title.english.eng.fl_str_mv Factorial Structure and Psychometric Properties of the Time Management Behavior Scale (TMBS) in Colombian College Students
title Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
spellingShingle Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
title_short Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
title_full Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
title_fullStr Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
title_full_unstemmed Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
title_sort Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana
dc.creator.fl_str_mv Garzón Umerenkova, Angélica
García Ros, Rafael
Pérez-González, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Umerenkova, Angélica
García Ros, Rafael
Pérez-González, Francisco
description Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963
10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32861
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963
http://hdl.handle.net/10554/32861
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/20348
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/14891
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4963/20349
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Rafael García Ros, Francisco Pérez-González
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Angélica Garzón Umerenkova, Rafael García Ros, Francisco Pérez-González
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671044435476480