La construcción de los sentidos de ser maestro

Colombia, actualmente, atraviesa una profunda crisis de la mano de un problema educativo. Entre la red de dificultades que cubren desde el acceso, las maneras de impartir conocimiento, mantener un estándar de calidad, evaluar, los decretos y leyes, hasta la deserción escolar; el maestro no suele ser...

Full description

Autores:
Duran Patiño, Julian Felipe
Jaramillo Gamba, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22155
Palabra clave:
Maestro
Sentido
Yo
Sistema educativo
Licenciaturas
Pedagogía
Teacher
Meaning
I
Educational System
Pedagogy
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Maestros
Sistemas de enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia, actualmente, atraviesa una profunda crisis de la mano de un problema educativo. Entre la red de dificultades que cubren desde el acceso, las maneras de impartir conocimiento, mantener un estándar de calidad, evaluar, los decretos y leyes, hasta la deserción escolar; el maestro no suele ser el protagonista de estas discusiones. La pregunta del presente trabajo se enfoca en esta figura. Por esto, tuvo como objetivo: indagar por las construcciones de los sentidos de ser maestros que construyen los estudiantes de pedagogía infantil y licenciaturas en la Pontificia Universidad Javeriana a partir de sus referentes autobiográficos y sus procesos de profesionalización. Para esto, con base en una metodología cualitativa se diseñó y validó un instrumento de entrevista con el cual se recolectaron narraciones de 22 maestros en formación. Se analizan a la luz de las tensiones: Academia-proyección profesional, Yo-Relaciones interpersonales, Yo-Contexto, Yo-Sigo mismo. Se encontró una gran distancia entre lo propuesto institucionalmente para la formación de maestros y las realidades a las que se enfrentan a diario. La consciencia de los problemas y necesidades de la educación y el contexto motiva a los futuros maestros y aporta a la construcción de un sentido, generalmente transformador, en su quehacer como maestro. Los deseos de transformación, a pesar de todas las dificultades del contexto, son sostenidos por elementos como la vocación. Todas estas aproximaciones a las construcciones de los futuros maestros, limitadas por ser un estudio exploratorio, dejan muchas más dudas y puertas abiertas para nuevas investigaciones que respuestas a las diferentes problemáticas abordadas.