Desmoronar el centro : tensiones narrativas calibanísticas en Todo se desmorona de Chinua Achebe

Este trabajo se propone adelantar un análisis de Todo se desmorona, ópera prima del afamado narrador igbo Chinua Achebe, poniendo en evidencia tres de las tensiones más importantes que la constituyen. Está ampliamente apoyado e inspirado en el trabajo Cultura e imperialismo de Edward Said, y lo imit...

Full description

Autores:
Márquez Henández, Gabriel Aníbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50107
Palabra clave:
Literatura africana
Género
Estudios poscoloniales
Estudios africanos
Chinua Achebe
Colonialidad
Interseccionalidad
African Literature
Gender studies
Postcolonial studies
African studies
Chinua Achebe
Coloniality
Intersectionality
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura africana
Estudios africanos
Colonialismo - África
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se propone adelantar un análisis de Todo se desmorona, ópera prima del afamado narrador igbo Chinua Achebe, poniendo en evidencia tres de las tensiones más importantes que la constituyen. Está ampliamente apoyado e inspirado en el trabajo Cultura e imperialismo de Edward Said, y lo imita en su búsqueda de las resistencias culturales a los poderes hegemónicos y sus formas de dominación. A través de este ejercicio se quiere dar cuenta de su valor en el campo de la literatura, dentro de los estudios poscoloniales, los estudios de género y dentro de los debates históricos sobre África, pero también se quiere poner en evidencia el eje de colonialismo cultural que critica y que, en su cara actual de colonialidad, la ha invisibilizado. El trabajo consta de tres capítulos: El primero estudia el mundo de la novela y su tensión con los discursos occidentales canónicos que representan la realidad africana, dando cuenta de un debate en torno a las políticas de representación de África. El segundo se centra las tensiones de género implícitas en la obra y aborda sus conflictos desde una perspectiva interseccional. El tercero adelanta un estudio de las relaciones de colonialidad y sus resistencias en la novela.